César Gaviria y Gustavo Petro han tenido una relación turbia en los últimos meses. Después de que –antes de las elecciones– el expresidente le cerrara las puertas a un acuerdo con él y culpara a Francia Márquez por ello, todo indica que el Partido Liberal no le hará oposición al presidente electo y se reunirán para concretar los detalles; ya hablaron por teléfono.
Para sacar adelante sus proyectos y reformas, el próximo mandatario necesitará mayorías en el Congreso y por eso, el espaldarazo rojo le serviría mucho, a pesar de las asperezas de los últimos meses.
En ese sentido iría encaminada la reunión entre ambos que podría resultar, al menos, en la independencia del partido, que sumó 15 senadores y 32 representantes –podría cambiar con resultado final de escrutinio– para el próximo Congreso, de 2022 a 2026.
En la tarde del martes 21 de junio, un grupo de liberales le envió una carta al exmandatario, pidiéndole que la bancada de la colectividad se declare de gobierno durante los próximos cuatro años.
Y horas después, como lo reveló W Radio, se conoció que Gaviria no será opositor del petrismo y que ambos se reunirán para hablar del plan de Gobierno del Pacto Histórico.
En este momento, las movidas políticas más importantes tienen que ver con el Congreso, aparte de los apoyos, en lo que tiene que ver con las presidencias de ambas cámaras.
Para la Cámara de Representantes la presidencia está entre David Racero y Katherine Miranda. Así mismo, la disputa por la presidencia del Senado también está tomando lugar, y la quieren Roy Barreras, Alexánder López y Gustavo Bolívar.