Ya son más de 50 las multinacionales que han restringido sus operaciones por la invasión a Ucrania.
El conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania se ha extendido al sector privado. Un creciente número de multinacionales de diversos sectores como tecnología, entretenimiento, energía, finanzas y automotriz, han optado por romper lazos con la nación rusa.
Ya son más de 50 empresas las que decidieron cerrar o restringir sus operaciones en ese país. Esto, en el marco de las presiones económicas que han impuesto la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, al gobierno de Vladimir Putin.
“El reconocimiento del conflicto ha desmejorado las condiciones económicas de Rusia. Hay un desplome del rublo, además de que el nivel de ingreso de los ciudadanos rusos está cayendo. Se han dado también sanciones comerciales, así que para las empresas no es viable operar allí en este momento”, explicó Ávila.
Coca-Cola, McDonald’s y Starbucks eran de las pocas multinacionales que se negaban a abandonar el territorio ruso. Sin embargo, ayer las tres compañías siguieron el mismo camino que han tomado otras compañías al decidir dejar ese país como respuesta a la invasión de Ucrania.
Así, mientras el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias, afirmando que sus corazones “están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, McDonald’s anunció que cierra temporalmente sus 850 locales en tierras rusa, poniendo sus operaciones “en pausa” porque no pueden “ignorar el innecesario sufrimiento causado a la nación ucraniana”.
La lista cada vez es más larga. A continuación, otras de las principales firmas, pertenecientes a diferentes sectores, que han informado restricciones sobre Rusia