De acuerdo con el mandato establecido en el Decreto 2322 de 2015, la Caja de Compensación Familiar Cofrem se une a la difusión y promoción de la celebración este 7 de octubre, como el Día del Trabajo Decente en Colombia, liderado por el Ministerio del Trabajo.
La norma en referencia, considera al mismo, como toda “actividad productiva justamente remunerada y ejercida en condiciones de libertad, equidad, seguridad, y dignidad humana, plasmado a través del respeto de los principios de igualdad de género y no discriminación”.
La Organización Mundial del Trabajo, OIT, organización que fijó esta fecha para la celebración anual; en su 87 Conferencia Internacional del Trabajo reunida en el año 1999, consagró que el Trabajo Decente abarca cuatro grandes dimensiones: el empleo, la protección social, los derechos fundamentales de los trabajadores y el diálogo social.
El Decreto 2322 del 7 de diciembre de 2015, indica que el objetivo de la celebración en el país; es adelantar la implementación de diversos programas y actividades de promoción, divulgación, capacitación y prestación de servicios en relación con el Trabajo Decente, tanto en el orden nacional, como en el regional o departamental, municipal o distrital.
En el marco de la jornada, a la cual deben sumarse los distintos actores relacionados con el trabajo en sus diversas manifestaciones, deben presentarse balances y desarrollos de los logros alcanzados en materia de erradicación del trabajo infantil, el empleo como servicio público, calidad de empleo y empresas productivas, formalización y protección a la vejez.
/Cofrem