3.5 C
New York
lunes, noviembre 29, 2021

Buy now

spot_img

Error de diseño, causa de la caída de la Pila B del Puente Chirajara en construcción

- Advertisement -
- Advertisement -

En un comunicado la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) informó oficialmente a las diferentes autoridades gubernamentales, gremios, y comunidad en general,  que un error en el diseño fue la causa del colapso de la torre B del Puente de Chirajara en la vía Bogotá- Villavicencio el pasado 15 de enero, así lo determinó la empresa Modjeski and Masters, responsable de realizar las investigaciones de la causa del suceso.

En el informe de resultados de la investigación los expertos manifestaron que “a partir de esta investigación se determinó que el colapso de la pila B del Puente de Chirajara fue una deficiencia en la capacidad del tabique, y de la losa cabezal debido a una suposición incorrecta (error) de diseño respecto a la resistencia proporcionada por el tabique”.

El informe desvirtúa las hipótesis planteadas sobre que las razones del colapso de dicho puente habría sido la mala calidad de los materiales utilizados en la obra, y una supuesta economía de los costos,  especulaciones que quedan descartadas luego de terminar las investigaciones.

Los resultados de los ensayos realizados con las muestras obtenidas de los diferentes materiales tales como: cables postensados, acero de refuerzo, concreto, tomados de los brazos inferiores, tabique, y losa cabezal de la estructura que colapsó, determinaron que éstos superan los parámetros mínimos exigidos en este tipo de obra, así lo concluyeron dos laboratorios expertos, uno en Colombia y otro en Estados Unidos.

En cuanto a la torre C que aún se encuentra en pie, las investigaciones han determinado que ya se observan grietas entre el tabique y el brazo inferior norte principalmente. Además existe evidencia que los brazos superiores se han empezado a separar. “La condición actual de la Pila hace que cualquier intento de reforzamiento o rehabilitación para salvar la torre, sea problemático. La misma está al borde del colapso. Por estas razones, se recomienda la demolición de la Pila C usando métodos a base de explosivos para minimizar riesgos y pérdidas humanas”, explica el informe.

Teniendo en cuenta, lo anterior “Coviandes procederá con su demolición, una vez reciba la autorización de las aseguradoras”, reza el comunicado. Con relación a la cimentación, los expertos ya realizaron una evaluación estructural y geotécnica, y encontraron que su estado es aceptable para la instalación de un nuevo puente, ya que descartaron cualquier movimiento de la misma, y además no incidió en el colapso de la pila B.

De esta manera, Coviandes ya inició los trabajos de remoción de escombros de la pila B, de acuerdo a la normativa vigente y el Plan de Contingencia. Por otra parte, la Concesionaria invitó a reconocidos grupos internacionales a ofertar el diseño, y la construcción del nuevo puente. Su gerente gerente, Alberto Mariño, reiteró que el compromiso es construirlo sin generar gastos al Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,555SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles