13.2 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colombia ya suma 21 laboratorios para identificar variantes covid en Colombia

- Advertisement -
- Advertisement -

El Instituto Nacional de Salud (INS) inauguró su Laboratorio Nacional de Genómica en la mañana de este 5 de abril. El centro de investigación se dedicará a analizar muestras de coronavirus y otros patógenos que generan afectación en la población colombiana.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que a raíz de la pandemia se fortaleció la infraestructura de vigilancia epidemiológica en Colombia. Según sus cuentas, el país pasó de tener un solo laboratorio de genómico en marzo de 2020 a sumar 21 en la actualidad.

“Hace unos años en la epidemia de Chikunguña añorábamos tener una red de laboratorios robusta, ya que para entonces se encontraba abandonada”, aseguró Ruiz. Y agregó que el país también cuenta con 217 laboratorios con capacidad de analizar pruebas PCR.

“Todo esto se insinuó después de la epidemia del Zika, con un rudimentario esfuerzo del INS por montar algo de genómica. Y apenas estamos hablando del 2016, y para 2021 ya había una capacidad masiva de hacer genómica en Colombia”, indicó Ruiz.

El funcionario también felicitó el esfuerzo del INS para construir modelos matemáticos que permitieron proyectar cómo serían los picos de covid-19 y seguirles la pista a las variantes de coronavirus que han circulado en territorio nacional.

De hecho, los últimos análisis del Instituto Nacional de Salud (INS), actualizados hasta el pasado 1 de abril, apuntan a que la variante ómicron acumula el 94,98% de los contagios. Le siguen la variante delta con el 4,98% de los casos. El INS advirtió que si bien la subvariante BA.2 de ómicron suma solo el 0,08 % de los casos a nivel nacional, podría convertirse en dominante en el futuro.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,886SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles