8.9 C
New York
jueves, diciembre 2, 2021

Buy now

spot_img

Comunidad indígena Kubeo recibió el reconocimiento del Gobierno ‘Unidos Podemos’

- Advertisement -
- Advertisement -

Los representantes de los indígenas Kubeo, asentados en Villavicencio, recibieron el reconocimiento por parte de la Administración Municipal y firmaron el acto de posesión que les permitirá ahora gestionar beneficios para mejorar sus condiciones de vida.

Damasco Rincón, representante de la etnia Kubeo, dijo que durante el acto le fue entregado al alcalde Wilmar Barbosa un documento que contiene las principales necesidades de su comunidad, la cual está integrada por 150 familias que suman alrededor de 350 personas y que en la actualidad viven en diferentes barrios de Villavicencio.

Los Kubeos llegaron a la capital del Meta luego de ser desplazados de los departamentos del Guaviare, Vaupés y Guainía, para unirse a otras etnias que ya estaban asentadas en Villavicencio como los Ingas, Uitotos y Pijaos, los cuales ya han conformado sus propios gobiernos y cuentan con el reconocimiento del gobierno, a pesar de tener un sistema propio de organización interna con arraigo en sus costumbres y tradiciones.

En la actualidad, los niños y jóvenes que integran estas 150 familias adelantan estudios de primaria, secundaria y algunos asisten a la universidad. Las mujeres están dedicadas al comercio de sus productos, entre ellos el casabe, el mañoco, el pescado moqueado y la quiñapira, así como las manillas, los collares y las artesanías, mientras que los hombres van al campo a conseguir alimentos.

“El inicio de nuestra organización y el reconocimiento y apoyo del Gobierno Municipal, es para nosotros un logro y ahora tenemos otro reto: seguir organizándonos y que el Alcalde nos ayude a través del gobierno nacional para lograr la reubicación colectiva de nuestras familias”, añadió el representante de la etnia.

Nathalia Díaz

Author: Nathalia Díaz

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,556SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles