Foto: Yetty
Nuevos descubrimientos abren la puerta para explorar la venta de gas colombiano hacia otros países.
Que el gas colombiano llegue a mercados internacionales es uno de los sueños que tiene la industria para los próximos años.
Así lo afirmó Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien sostiene que Colombia cuenta con todo el potencial para convertirse en un país exportador de gas. Eso sí, dando prioridad al mercado local.
“Tenemos un potencial de gas en la costa Caribe que da para atender las necesidades de consumo interno y para exportar. Ya hemos tenido los primeros descubrimientos”, apuntó Zamora.
Y es que hace unos años la multinacional petrolera holandesa, Shell, comenzó operaciones en aguas del Caribe colombiano, en las áreas GUA OFF-3, COL-3, Fuerte Sur, Purple Angel y COL-5, en las que recientemente ya se han hecho descubrimientos de gas.
Actualmente, según la ANH, se está buscando determinar si este combustible es comercial —es decir, si cuenta con los volúmenes y el potencial geológico necesario—, ya que, de ser así, se tendría tanto la opción de abastecer el mercado interno como de comenzar a explorar el externo.
Entre los destinos a los que Colombia le apuntaría para vender gas estarían, en primer lugar, los países del Caribe, Suramérica y Centroamérica. Sin embargo, la meta también es abastecer otros mercados como el asiático y el euro