21.9 C
New York
lunes, septiembre 20, 2021

Buy now

spot_img

Confirman presencia de nueva cepa del Covid en el Meta

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Mediante comunicado firmado por el secretario de Salud del Meta, Miguel Giovanni Beltrán Knorr, se dio a conocer sobre la presencia de la nueva cepa brasileña del Covid, variante  Gamma (P,1)  en el departamento del Meta.

El siguiente es el texto del comunicado:

Según el último reporte de vigilancia genómica dado a conocer por el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, se ha confirmado la circulación de la variante Gamma (P.l) en el Departamento del Meta. Se detectó el caso en un hombre de 76 años procedente del municipio de Villavicencio, con varias comorbilidades asociadas, quien consultó al servicio de urgencias por presentar sintomatología respiratoria, con un cuadro de evolución rápido y que falleció.

El linaje conocido como la Pl o variante brasileña, se ha identificado también en los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Chocó, Córdoba, Cesar, Guajira, Meta, Nariño, Quindío, san Andrés, Valle del Cauca y Bogotá.

El secretario de Salud Departamental insiste en no bajar la guardia, se debe mantener la adherencia a las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el aislamiento selectivo en caso de presentar síntomas, y continuar con la vacunación. El comportamiento epidemiológico del virus es el mismo. Hay condiciones que han facilitado el aumento de casos observando en el Meta como son que la mayoría de las personas no les ha dado la enfermedad y por eso siguen siendo susceptibles y que se ha observado un aumento en el contacto social sin protección.
Esta variante Brasileña tiene mayor capacidad de transmisión, es más eficiente porque se requiere menor tiempo de contacto y menos inóculo o menos góticas de persona a persona. A esta variante se le atribuye el nuevo aumento de casos en la ciudad de Manaos, Brasil, en la que el 75% de la población ya tenía anticuerpos; sin embargo, esta ciudad fronteriza presentó un notorio incremento de casos, que inicialmente no se podía explicar. (INS).

Si cada persona usa bien el tapabocas, si mantiene la distancia de otras, si no se promueven las aglomeraciones y se continúa con la vacunación, se controlará la enfermedad en forma efectiva.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,462SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles