13.2 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Denuncian abuso sexual de una auxiliar de enfermería en centro médico de La Macarena (Meta)

- Advertisement -
- Advertisement -

El lamentable hecho habría sucedido el 19 de marzo, cuando un hombre armado que se identificó como guerrillero sacó a la mujer del recinto médico en el que no hay seguridad privada y las trabajadoras quedan a la merced de los criminales.

Mediante un trino por parte de la médico Katherine Martínez, quien se encuentra en su octavo mes de servicio social obligatorio en el Centro de Atención (C.A) de La Macarena, se supo que presuntamente una auxiliar de enfermería habría sido abusada sexualmente, Martínez denuncio que este hecho lamentable se presentó por la falta de seguridad en el lugar.

Según indicó la médica Katherine Martínez, el día de ayer sábado 19 de marzo, un sujeto armado que se identificaba como guerrillero ingresó al servicio de urgencias exigiendo medicamentos para un comandante que estaría enfermo. Luego de esto se llevó a la auxiliar de enfermería, posteriormente abusando sexualmente de ella.

La falta de vigilancia fue un factor que permitió el crimen, la médico Martínez mencionó la escasa o nula vigilancia que tienen: “No contamos con sistema de vigilancia y seguridad, las puertas de acceso al centro de atención no son seguras, la chapa no es funcional. En repetidas oportunidades hemos solicitado contratación de un sistema de vigilancia sin obtener respuesta”, señaló en el trino.

La médico Martínez comentó que en ese mismo día en horas de la noche su turno fue con eventuales visitas de la Policía, pero sin ningún acompañamiento permanente, hecho que es preocupante ya que en el Centro de Atención un 70 por ciento de personal son mujeres.

“Como personal de la salud solicitamos al ESE Meta mantenimiento de las puertas de acceso y contratación de sistema de vigilancia, o en su defecto apoyo de las autoridades durante los turnos nocturnos”solicitó en su trino la médico Katherine Martínez.

Ni las autoridades departamentales ni nacionales se han pronunciado al respecto por lo que la noticia permanece en desarrollo. Pero un lamentable y escalofriante hecho que evidencia esta noticias es la violencia a la que se ve sometida la mujer en este país.

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las autoridades, además de resaltar la importancia de esta fecha, ha alertado sobre la necesidad de frenar las agresiones contra las mujeres en el país. La Defensoría del Pueblo alertó que, tan solo en 2021, atendió 3.646 casos de violencia de género, lo cual deja un promedio de 10 sucesos de este tipo al día.

“Hacemos un llamado a la comunidad sobre la importancia de respetar a las mujeres y niñas en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial; haciendo un especial énfasis en la búsqueda de mecanismos que permitan poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas”, expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Sin embargo, las cifras en lo corrido de este año no son alentadoras. De acuerdo con un informe reciente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que fue conocido por RCN Mundo, en enero fueron agredidas 6.280 mujeres, con lo cual se produce un aumento del 29,6 % respecto al mismo periodo en el 2021 (1.438 casos).

Una tendencia que se marcó el año pasado, retomando las declaraciones del defensor, Carlos Camargo, es que la falta de oportunidades incide en los actos violentos. Por ejemplo, en el 40 % de los casos atendidos, las mujeres se dedicaban a actividades informales, un 20 % a labores del hogar y un 10 % de ellas estaban desempleadas. “La pobreza, las inequidades en educación y en el trabajo generan una mayor vulnerabilidad de las niñas y mujeres frente a la violencia basada en género”, apuntó.

 

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,886SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles