En esta primera jornada del Día sin carro y sin moto, se espera que 138.000 de los 141.198 vehículos particulares matriculados en Villavicencio, y los que hacen tránsito, dejen de circular en las 14 horas consecutivas que durará la restricción; y que los 3.944 taxis y 814 buses activos, presten el servicio para que los ciudadanos puedan movilizarse en estos medios de transporte.
En este sentido, el director de Planeación y Prospectiva, Omar de la Peña, resaltó que esta medida ayuda a mitigar la ola de calor y las altas temperaturas que han generado incendios forestales en la ciudad.
A propósito, de la Peña animó a los ciudadanos para que se unan a la jornada: “Invitamos a toda la comunidad para que se vincule desplazándose a pie, en bicicleta, en patineta, o en cualquier medio que no contamine”.
Se espera que durante esta jornada aumenten más de un 200 por ciento los viajes en bicicleta; al menos 3.000 personas opten por caminar, y se presente una disminución significativa de la huella de carbono y de ruido.
Controles y monitoreo
La Secretaría de Movilidad estará presentando de forma permanente los resultados de los controles, tales como comparendos impuestos, cantidad de vehículos inmovilizados y número de accidentes de tránsito con bici usuarios y peatones.
Multas
La sanción por infringir el día sin carro y sin moto acarreará un comparendo de 15 SMDLV que equivalen a $650.000, mas la inmovilización del vehículo que corresponde a $86.100 de un día de patios y $138.100 de servicio de grúa.
/Alcaldía de Villavicencio