13.2 C
New York
viernes, mayo 20, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dieta balanceada y actividad física, claves para combatir la obesidad

  • Diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares son algunas de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.
  • La nutricionista Paola Franco, de Famedic IPS, explica las consecuencias de tener exceso de peso y entrega recomendaciones para evitarlo.
- Advertisement -
- Advertisement -

Con la pandemia por el covid – 19 una de las condiciones de salud que cobró más notoriedad fue la obesidad y el sobrepeso en la población. Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, siendo Amazonas, San Andrés y Providencia, Vichada, Guainía y Meta los departamentos con las prevalencias más altas.

De allí la importancia de mejorar los hábitos alimenticios y mantener una actividad física constante para evitar la aparición de otras complicaciones asociadas a esas patologías. Según explica Paola Franco, nutricionista de Famedic IPS, “la obesidad es una enfermedad que afecta a todo nuestro cuerpo”.

A propósito de que este 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, la doctora Paola Franco explica que “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la aparición de otras enfermedades como la diabetes, la dislipidemia, hipertensión arterial, problemas artrosis, de artritis, de dolor en las articulaciones como rodillas o codos. Además, podemos estar presentando enfermedades del corazón, que es el motor de nuestro cuerpo, y a partir de allí todo va a estar mal”.

En lo que tiene que ver con una nutrición adecuada se recomienda el consumo de frutas, verduras y proteínas, así como evitar alimentos con alto contenido de carbohidratos o grasas como las comidas rápidas, los azúcares, gaseosas y alimentos ultra procesados. Así las cosas, lo ideal es mantener un equilibrio entre lo que consumimos y las calorías que gastamos.

“La actividad física para combatir el sobrepeso es fundamental ya que nos va a ayudar a tener un equilibrio en la eliminación de grasa y el aumento de masa muscular, nos va a permitir quemar esas calorías de alimentos que consumimos diariamente”, explica la doctora Paola Franco.

Sobre el ejercicio físico, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se realicen 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos preferiblemente de actividad moderada a intensa. En los menores de 10 años también debe mantenerse una actividad física constante acompañada de hábitos alimenticios acordes a su edad para disminuir los riesgos de obesidad infantil.

Al respecto, la OMS insiste que el ejercicio para niños de 5 a 10 años debe realizarse tres días a la semana para fortalecer músculos y huesos. Esta actividad debe estar acompañada de una dieta saludable y balanceada con porciones adecuadas a su edad.

“Prevenir el sobrepeso en los niños debe ser desde la alimentación inicial que es la lactancia materna exclusiva, que debe ser hasta los seis meses. Solamente leche materna a menos que el menor tenga alguna patología y deba consumir una leche de fórmula. Después de los seis meses debemos empezar con una alimentación complementaria incluyendo frutas, verduras, proteínas y granos. Y los lácteos, pescado y huevos serán después del primer año de vida”, concluye la doctora Paola Franco.

La actividad física se mermó debido a los confinamientos y ese sedentarismo es uno de los factores para la aparición de la obesidad, por eso la recomendación desde la Organización Mundial de la Salud es tener un mínimo

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,886SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles