En el marco del XV Joropo Académico de la versión 53 Tornero Internacional de Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, se realizó la inauguración de la exposición permanente ‘Una música de larga duración, tras las huellas de la discografía’, en el salón de arte Flor Amarillo, en el primer piso de la Gobernación del Meta.
El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que “en este Torneo Internacional del Joropo, nosotros tenemos un firme propósito de mostrarle al país que somos mucho más que un concierto; en este recorrido a través de la discografía, hace una semana a través de un ciclo de cine con respecto al llano, así nos proponemos reactivar nuestra economía y avivar el orgullo de ser llaneros”.
La exposición permanente pretende resaltar la dimensión de la discografía como una forma de acercarse a la música llanera. A partir de 1950 y en adelante, el Joropo fue una música concentrada, transmitida y difundida en los formatos de larga duración, discos de goma laca endurecida de color negro, rígido para gramófono que giraban a una velocidad uniforme de 78 revoluciones por minuto (RPM), otros a 45 RPM y a 33 RPM, también conocidos como discos de vinilo.
Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, aseveró después de la primera jornada, llevada a cabo en la noche del miércoles 10 de noviembre, que “nos permitió recordar al maestro Ricardo Zapata y mirar hacia el pasado de la historia de la discografía; lo que hemos querido mostrar es que tenemos diferentes puertas a la cultura, mostrando una mirada diferente a la cultura y a nuestro Joropo”.
Con las nuevas tecnologías, los discos de vinilo fueron desplazados. Sin embargo, estos discos guardan una información de índole histórico, sus caratulas reflejan una estética específica, un valor gráfico, construyendo un mensaje de la música y la cultura llanera de la época.
“Quisimos compendiar un corpus muy grande de producciones en escasas pero valiosas 30 muestras, para que tengamos un acercamiento con las nuevas y viejas generaciones para que escuchen y vean la forma en que se transmitió la música llanera, que fue muy importante en la difusión y conocimiento de nuestra cultura llanera”, dijo Cachi Ortegón, curador de la exposición e investigador de la cultura llanera.
La exposición está abierta al público de lunes a viernes en los horarios de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 16 de diciembre, pero estará abierto este sábado 13 y domingo 14 de noviembre 10:00 a.m. a 5:00 p.m. en el marco del Torneo Internacional de Joropo.