Desde que el diputado por el Centro Democrático, Humberto Gaitán García, llegó a hacer parte de la Asamblea del Meta, en este último periodo de tiempo (julio a diciembre del 2023), luego de que el destino lo llevara a ocupar la curul del corporado Dimas Barrero Pandales, quien perdió la vida en un accidente aéreo, han sido meses de aprendizaje y formación, al lado de diputados con gran trayectoria en la Corporación como Henry Ladino, quien no solo es su compañero en este órgano colegiado, sino también su amigo personal.
“Durante muchos años he tenido una amistad con el Diputado Ladino, lo acompañé en su trabajo social con los adultos mayores, recorriendo el departamento con la entrega del aguinaldo navideño, quizá era lo único que se les entregaba, pero los mirábamos sonreír, los abuelitos se sentían muy contentos. De eso, aprendí mucho”, expresó el Diputado Gaitán.
Adicionalmente, recordó Gaitán García, las jornadas de entrega de gafas a los abuelos del departamento, otra de las ayudas que ha liderado el Diputado Ladino con este grupo poblacional. “En este ejercicio social nació el amor por los abuelitos de cada municipio, mirando sus sonrisas, pero también las necesidades que ellos tienen. Por eso, me encargaré de llevar esas banderas desde la Asamblea, de lo que mi amigo Ladino construyó durante sus cuatro períodos en esta Corporación, que es reconocido no solo por los abuelos, sino por la población con discapacidad, los indígenas, los afro-metenses, y los jóvenes que lo han acompañado”, enfatizó Gaitán García.
El Diputado Gaitán indicó que su propósito con los jóvenes es trabajar en una oferta de proyectos productivos, y que las universidades lleguen a los municipios del Meta con programas académicos para que tengan la oportunidad de estudiar. «Como dice Ladino: “En el medio, con el medio, y para el medio”. También vamos a enseñarles a ellos a trabajar, producir, y ganar. Con la empresa de mi padre, montaremos unos proyectos agroindustriales para que los alumnos, estudien, trabajen y ganen. Allí directamente en la planta, de la Rivera Gaitana, que es de la familia. Lo más importante que deben saber los habitantes del Departamento es que soy un diputado joven, pero con amplio conocimiento en la trasformación de productos», concluyó.
Desde su llegada a la Asamblea del Meta, ha insistido en la importancia de que nuestro departamento sea agroindustrial, y se convierta en un gran polo de desarrollo. Además, destaca la importancia de seguir con las labores sociales, trabajando con la estructura de los Cabildos del Adulto Mayor en cada municipio, para que a ellos se les tenga en cuenta en los proyectos productivos, y sean los que vigilen planes, programas, acciones, políticas públicas, centros día, y centros de atención integral.
“Seguiremos vigilantes de la inversión de la estampilla de Bienestar del Adulto Mayor, y de todos los recursos que dan para los abuelos, pero sobre todo con los Cabildos del Adulto Mayor para darles dignidad a los abuelos del Meta. Seguiremos apoyando los planes exequiales, y de esa manera, que nunca más se vuelva a pedir limosna para quienes han creado la historia y el desarrollo en cada uno de los rincones de nuestro Departamento. ¡Aquí tienen diputado para rato!”, indicó Gaitán García.