El técnico de Gestión de Riesgo del municipio de El Castillo, Juan Carlos Olaya, alertó sobre la grave emergencia que vive las comunidades de la vereda El Jardín, debido al desbordamiento del río Cumaral bajo en esta zona del Meta.
La emergencia deja varias afectaciones, por ejemplo, la vía que comunica de Medellín del Ariari a Puerto Esperanza ha sido una de las situaciones más difíciles para los habitantes en esta zona del departamento. El Técnico de Gestión de Riesgo de El Castillo afirmó que los productores y lecherías han reportado más de 3.000 litros de leche perdidos, al igual que el agua a inundado hectáreas de potreros con pastos aptos para la ganadería.
En la vereda Caño Claro de El Castillo existen afectaciones en las redes eléctricas explicó Juan Carlos Olaya. En esta zona el río La Cal amenaza con llevarse seis viviendas, cultivos de plátano, yuca, maíz, aguacate y maracuyá.
Se han presentado deslizamientos que han afectado la movilidad de los habitantes de veredas como Caño Embarrado, Brisa de Yamanes, San Luis de Yamanes, y Alta Cal. Hay afectaciones en la infraestructura de los diferentes puentes de la zona por las fuertes crecientes, las cuales llevan árboles que vienen impactando las aletas y estribos de los mismos.
La anterior situación se ha presentado en en sector donde se encuentra el puente del río Cumaral, y el puente sobre el río La Cal. Además de afectaciones de box culverts y alcantarillas de las vías terciarias y principales de este municipio.
Como si fuera poco, el río Ariari se volvió una amenaza permanente para las comunidades ribereñas de esta zona del Meta, como son las veredas: San Antonio, El Cable, y Carmen Uno. Y también amenaza con llevarse 15 viviendas que pueden ser arrastradas por la fuerza de este importante afluente.
El Técnico de Riesgo afirma que es crítica la situación del municipio, por ello, hace un llamado al Gobierno Departamental y Nacional, y entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo para que coloquen la mirada sobre El Castillo, el cual cruza por este tipo de afectaciones, que cada vez se hacen más fuertes en esta jurisdicción, y las cuales vienen sucediendo desde hace mucho tiempo.
Recordó Olaya que el municipio lo bañan importantes afluentes que tienen una fuerte pendiente de caída, teniendo en cuenta que, el mismo queda ubicado en el piedemonte llanero, lo que hace que sus aguas bajen con mucha fuerza y agresividad arrasando con todo a su paso.