15.9 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En Junio de 2022 nueva calzada Chirajara-Fundadores estará al servicio de los metenses

- Advertisement -

Túnel Buenavista II, una de las obras más emblemáticas.

El 3 de diciembre de 2021, se llegó al cale del tunel Buenavista II, definiendo el inicio del cronograma de entrega de ésta importante obra que permitirá a motociclistas y vehículos de carga desplazarse hacia o desde Villavicencio, sin tomar la antigua vía a Bogotá por el sector de Buenavista.

El proyecto Chirajara-Fundadores es quizas uno de los más importantes del país por su complejidad geológica, convirtiéndose en un reto para la ingeniería colombiana.

Este tramo de la vía Bogotá – Villavicencio en su tercio final, contempla 32,9 kilómetros de segunda calzada distribuidos en 6 túneles, 27 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales, 18 intersecciones, 13 túneles de evacuación y 10,22 kilómetros de vía a superficie.

De acuerdo con el Contrato Concesión bajo el esquema de APP No. 05 del 9 de junio de 2015, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina SAS), es responsable de la administración, operación y mantenimiento de todo el corredor vial Bogotá – Villavicencio (calzada existente o Unidad Funcional 0) entre el k0+000 y el k85+600, vía construida en su gran mayoría por el Instituto Nacional de Vías (Invías), hace más de 30 años. Es importante resaltar que el contrato no contempla obras de construcción, ni reconstrucción de puentes o laderas en este tramo (conocidos como sitios críticos o inestables) siendo responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quienes desde el año anterior, vienen ejecutando las obras requeridas en varios sectores para el normal funcionamiento del Corredor vial, lo que ha evitado afectaciones por la ola invernal.

A la fecha el tercio final de la Vía Bogotá-Villavicencio, presenta un avance del 95.56% por ciento en su totalidad, cerca de un 11.5% por encima de lo programado con la ANI. El mismo fue dividido en seis (6) Unidades Funcionales las cuales presentan avances así:
UF 1 100%
UF 2 100%
UF 3 94.28%
UF 4 100%
UF 5 96,53%
UF6 91,39%


TUNEL BUENAVISTA II – Hito en la construcción

El 3 de diciembre de 2021, tras cuatro años y diez meses de trabajos de excavación en el túnel Buenavista II, se alcanzó el cale (punto de conexión de los dos frentes de obra Bogotá y Villavicencio).

Es la primera vez en Colombia que se realiza una obra en la cual se ejecutan simultáneamente las fases de construcción, acabados e implementación tecnológica, convirtiéndose en un hito para la ingeniería colombiana:
Excavación Mecánica y Soporte (excavación, contorno, aplicación de concreto e instalación de pernos de anclaje); Revestimiento(Instalación de formaleta para dar estructura al túnel); Sistema Hidráulico y Pavimento (Aplicación de estructura de pavimento); Pintura e ITS (Sistemas inteligentes de Transporte); que permitirán controlar la operación del túnel cuando esté al servicio de los usuarios, la región y el país.

De acuerdo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): “el túnel cuenta con una longitud de 4.558 metros, 9 galerías de escape que se conectarán con el túnel Buenavista I, convirtiéndose así en la obra más representativa del proyecto 4G.

Por su parte, el Ingeniero Ricardo Postarini, Gerente General de Coviandina, resaltó que la construcción del túnel estuvo a cargo de profesionales y personal 100% colombianos y que el mismo “estará listo para finales del mes de abril, dando inicio a las pruebas, de esta forma se ejecuta el cronograma de obra de manera anticipada, cumpliendole al país, a las comunidades vecinas y a la región” exclamó.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,917SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles