El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) desembolsó en 14 meses $9,8 billones de créditos de redescuento, de los cuales $7,8 billones, es decir el 80%, se destinó para la producción, transformación y comercialización de alimentos.
Un crédito de redescuento es una operación que se realiza a través de un intermediario financiero, es decir, un banco comercial, corporaciones financieras, compañías de financiamiento o cooperativas financieras.
El desembolso de estos recursos se realizó entre agosto de 2022 y octubre de 2023 bajo la directriz del Ministerio de Agricultura, con el fin de menguar el impacto de la inflación y de las altas tasas de interés que han golpeado el bolsillo de los pequeños agricultores, para garantizar la seguridad alimentaria de Colombia.
La presidenta de Finagro, Ángela María Penagos, indicó que esta estrategia del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego está destinada a brindar acceso a un financiamiento barato y oportuno a los campesinos.
“Si bien las cifras indican que la inflación ha cedido en los últimos meses, estamos en una coyuntura económica que indudablemente está afectando a los productores agropecuarios, el Gobierno es consciente de ello y por eso en Finagro apostamos por una estrategia nacional», explicó.
Con esta iniciativa, Finagro busca que “los campesinos que están detrás de la producción de alimentos tengan acceso a un financiamiento barato con subsidios, suficiente, oportuno, adecuado, fácil de usar y que respeta el ciclo del cultivo. Los recursos están y se deben aprovechar», asegura Penagos. Estos recursos los entrega Finagro a intermediarios financieros mediante operaciones de redescuento que financian los procesos de transformación del sector agropecuario.
La funcionaria agrega que la entidad tiene una cartera de redescuento vigente de $15,1 billones y que durante el Gobierno del Cambio se han desembolsado 373.186 créditos destinados a producción de alimentos, beneficiando a más de 327.000 campesinos y campesinas.
Hasta octubre de este año, el fondo ha impulsado créditos por $98.685 millones para compra de tierra, contribuyendo a impulsar la reforma agraria. Por eso, la presidenta invitó a los productores agropecuarios a que asistan a su banco o cooperativa de confianza y soliciten este crédito barato, con el respaldo de Finagro.
Mitigar impactos climáticos
El financiamiento que ofrece el Fondo también está acompañado de instrumentos para mitigar riesgos como el Fenómeno de El Niño.
En el marco del plan sectorial para la atención de fenómenos climáticos, Finagro ha destinado en el primer año del Gobierno del Cambio $700.000 millones de crédito de redescuento para la mitigación y adaptación, lo que representa un crecimiento del 360% frente al primer año del gobierno anterior.
Adicionalmente, en abril de este año, el Ministerio de Agricultura destinó $95.000 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) y en septiembre adicionó $46.000 millones. Hasta el 31 de octubre con este instrumento se habían beneficiado 68.000 campesinos, de los cuales el 99% son pequeños productores de bajos ingresos.
A estos esfuerzos se suma el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) en proyectos productivos que permitan la prevención de efectos del fenómeno de El Niño y la producción de alimentos. De esta manera, solo en 2023 se han beneficiado más de 6.000 productores.