Representantes de los ministerios de Transporte, de Hacienda y Crédito Público, y de Minas y Energía llevaron a cabo la primera mesa técnica con líderes del sector de transporte de carga y pasajeros, a fin de establecer la hoja de ruta en torno al proceso de ajuste de precios de los combustibles líquidos, en particular del ACPM.
Igualmente, en el encuentro se precisó el contexto legal y técnico de este material, relacionando el funcionamiento de la cadena de abastecimiento en el país y la composición del precio de venta de los combustibles.
En ese sentido, se estableció de común acuerdo la dinámica que se manejará de aquí en adelante en cada una de las reuniones. Se pactó una sesión de la mesa técnica semanalmente durante dos meses, en la que participarán voceros definidos por cada una de las carteras ministeriales. Adicionalmente, el Ministerio de Transporte se encargará de llevar la secretaría técnica de cada una de las sesiones, la cual entregará un acta y listado de asistentes al término de cada reunión.
Por último, representantes del gremio dieron a conocer los posibles temas que podrían tenerse en cuenta para la agenda, entre los que se mencionaron: situación fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), estimación de efectos en inflación del ajuste del precio del ACPM, efectos en recaudo tributario, estimaciones de impactos en la competitividad del sector transporte, mecanismos que aseguren la transmisión del efecto del ajuste del combustible en el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga – SICE TAC y en otras tarifas, pasajes, y servicios de carga.
/Ministerio de Transporte