El departamento del Meta tiene un plazo de tres meses, que se cumple en marzo próximo, para sustentar técnica, jurídica e históricamente su posición frente al diferendo limítrofe con los departamentos de Caquetá y Guaviare, informó Juan Manuel Cepeda Girón, director del Departamento Administrativo de Planeación del Meta.
El Funcionario señaló que la posición del Meta es que la ley se mantenga y se respete, refiriéndose a las leyes 118 y 78, mediante las cuales se crean los departamentos de Meta y Caquetá, respectivamente. Aclaró que ya se hizo visita al terreno y se verificó las coordenadas de uno de los puntos más emblemáticos, como lo es el nacimiento del río Ajajú, donde confluyen los tres departamentos, y donde se soporta la tesis del Meta para defender su jurisdicción.
Recordó Cepeda que los límites en disputa están en tierras ubicadas entre San Vicente del Caguán y La Macarena (sector de Los Pozos), aledaños al nacimiento del río Ajajú, y la línea divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero.
Se solicitará aclaración en la divisoria de aguas. Un punto que también fue comprobado en el terreno, dijo Cepeda Girón, quien agregó que en la actualidad se cuenta con mejor cartografía y equipos, que permiten a los técnicos del IGAC definir claramente cuáles son los límites.
La sustentación de la posición del Meta está siendo elaborada por la Secretaría Jurídica y Planeación, y será presentada en marzo al IGAC, que tiene seis meses para socializar su postura ante el Congreso de la República.
/Gobernación del Meta