17.6 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno le pidió a la FAO retirar a Colombia de informe sobre inseguridad alimentaria

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez aseguró que era “francamente curioso” que en el reporte no estuvieran incluidos otros países de la región con problemas económicos.
- Advertisement -

Este 31 de enero en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ubicadas en Roma, Italia, el Gobierno colombiano radicó un comunicado para rechazar que Colombia haya sido incluido entre los países que están en riesgo de padecer hambre aguda.

Esto se debe a que la FAO indicó que el país hace parte de uno de los 20 puntos en los que la seguridad alimentaria podría deteriorarse en los próximos meses.

Los datos, que fueron publicados en las redes sociales de la FAO, no cayeron bien en el gobierno colombiano. “Debo reconocer que este informe nos tomó por sorpresa. En primer lugar porque lo que se acostumbra internacionalmente es que estos informes que trabajan las agencias que tienen sede en el país siempre se discuten previamente con el Gobierno”, aseguró la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez.

La funcionaria, además, cuestionó la metodología, el soporte fáctico y las fuentes que usó la FAO para emitir las alertas tempranas sobre los focos de inseguridad alimentaria. Y calificó como “francamente curioso” que otros países latinoamericanos no hayan sido incluidos en el reporte del ente multilateral, pese a que tienen problemas económicos, falta de transparencia en las cifras y “precariedad institucional”.

Desde la Cancillería, además, señalaron que a pesar de la crisis de la pandemia, la economía colombiana creció 9.5%, siendo la cuarta economía con mayor crecimiento en América del Sur. A su vez, indicaron que las cifras de desnutrición de niños y niñas descendieron en un 39,1 % entre 2018 y 2020. Y anotaron que “Colombia tiene una capacidad de autoabastecimiento del 72% de la producción agropecuaria que se demanda para el consumo interno de alimentos”.

En un documento de 46 páginas, la FAO señaló “20 puntos críticos de hambre”, con lo cual se refería a lugares donde la seguridad alimentaria podría agravarse entre febrero y mayo de 2022. En Latinoamérica lanzó alertas tempranas por la situación de dos países: Honduras y Colombia.

La FAO reconoce que en ambos países ha habido una recuperación económica importante frente a 2020, pero señala que el aumento de los precios de los alimentos y el deterioro del poder adquisitivo han “exacerbado” las pérdidas económicas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,917SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles