31.5 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno Nacional invertirá más de un billón de pesos en el Catatumbo durante 2024

- Advertisement -

Un plan de choque para mitigar el hambre en la Región del Catatumbo y una inversión de más de un billón de pesos por parte del Gobierno Nacional, fueron las principales conclusiones de la mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior y organizaciones campesinas dedicadas al cultivo de coca de Norte de Santander.

La viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Solano, señaló que con el campesinado cocalero y otras organizaciones se fijó una ruta de acción que tendrá más de un billón de pesos en inversión en 2024 para responder a la crisis viven en la región.

“Con las organizaciones se está estudiando, escuchando unos pliegos, unas necesidades que están planteadas. Nosotros no estamos aquí solo por el paro sino porque creemos que hay unas inversiones que se deben hacer en el territorio», reiteró la Viceministra.

Anunció, además, que para el 12 de marzo se le dará continuidad al diálogo, que contó con más de 40 representantes de direcciones, ministerios y entidades del orden nacional, local y departamental.

Luis Alberto Higuera, director de la Agencia de Desarrollo Rural, comentó que, para responder a las comunidades frente a sus preocupaciones por el tema del hambre, se repartirán a las familias de la región un saco de alimentos que llega a los 90 kilos de peso.

“Es decir, a cada familia le estaremos entregando 270 kilos de alimentos para preparar, como cereales, tubérculos, plátanos, frutas, verduras, verduras de cosecha, leche y distintos productos lácteos, carne, huevos, leguminosas, frutos secos y semillas, entre otros», indicó.

Aseguró que estas entregas se realizarán durante tres meses. “También vamos a crear almacenes, los que hemos llamado Anitas, y los Anitas las estamos creando a petición de las alcaldías, donde la alcaldía nos pueda ofrecer en comodato, a título gratuito, un pequeño local para tener estos espacios».

El ICBF anunció que en las próximas semanas entregará 50.000 unidades de bienestarina y que, en este momento en todo Norte de Santander, se atienden más de 50.000 niños y niñas, particularmente en la zona del Catatumbo.

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, celebró la presencia de la delegación del Gobierno nacional escuchando las organizaciones cocaleras y campesinas.

“Considero que se está recorriendo el camino para evitar movilizaciones, para traer beneficio a las comunidades, para poder lograr un trabajo articulado entre las comunidades, el gobierno nacional y obviamente los gobiernos regionales».

​Durante la jornada, se abordaron temas de relevancia para la región como Ordenamiento territorial, Modelo regional de salud, Red educativa regional y universidad del Catatumbo, Transformación económica, agroindustrial y productiva para el desarrollo endógeno del Catatumbo; conectividad, infraestructura vial y transporte intermodal; Derecho humano de alimentación y soberanía alimentaria; Paz Total y reparación.

Invers​ión vial y educativa

El Invías anunció una inversión de $700 mil millones para todas las vías en el departamento de Norte de Santander y la destinación de recursos por $200 mil millones para un tramo de la Ruta del Sol.

“Nosotros tenemos todos estos corredores, Convención—Tibú—La Gabarra, pues con contratos, pero nos hacía falta un tramo. El tramo La Mata—Convención, que de Convención podamos salir de una vez a cruce con la Ruta del Sol», dijo Juan José Oyuela, director de Ejecución y Operación Invías.

Aseguró que “este es uno de los anuncios, una de las inversiones nuevas que tenemos, cerca de 200 mil millones de pesos nuevos para pavimentar ese corredor, entre Convención y La Mata».

El Ministerio de Educación Nacional mencionó que la Universidad Autónoma Intercultural Nacional del Catatumbo tendrá una inversión de recursos para su puesta en marcha por $40 mil millones que estará ubicada en el municipio de El Tarra.

/Presidencia de la República

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles