Los investigadores trabajan cada día por crear teléfonos más rápidos, potentes y livianos, utilizando la menor cantidad de componentes posibles. El turno hoy es para la iSIM, una tarjeta SIM virtual que reemplazaría a la clásica SIM Card que todos conocemos.
A medida que ha pasado el tiempo, las tarjetas SIM han evolucionado, algo que notamos tan solamente en su tamaño. Hace algunos años el tamaño promedio de una SIM Card era de 25mm x 15mm, hoy en día, la mayoría de teléfonos funcionan con Nano SIM (12,3mm x 8.8mm). Ahora, la SIM Card funcionará de manera virtual, la cual ya vendrá instalada previamente en los celulares.
Pero, las tarjetas SIM virtuales no son novedad. A finales del 2017, se lanzaron los primeros celulares con tarjetas virtuales eSIM, una tarjeta virtual que no requiere una tarjeta física. Está integrada en un chip específico dentro del dispositivo. Sin embargo, la iSIM es más avanzada, pues no requiere un componente específico, ésta, por el contrario estaría integrada dentro del propio procesador.
Las pruebas de la primer iSIM fueron realizadas por el operador de telefonía Vodafone, Qualcomm, la compañía de chips y la empresa de tecnología Samsung. Juntos, crearon el ecosistema necesario para que la iSIM fuera posible, esto, en un Galaxy Z Fold. El procesador modificado con el que se trabajó fue el Snapdragon 888 que alberga el plegable de Samsung, en el que se integró dicha iSIM.
Como ya lo mencionamos, al estar la iSIM integrada dentro del mismo procesador, ocupará menos espacio, diciendo adiós a la ranura a la que estamos acostumbrados para la tarjeta SIM. Esta, según explican las compañías, no dependerá de ningún otro componente, por lo que podríamos suponer que la mayoría de móviles que lleguen al mercado en el 2023 traerían integrada la nueva iSIM en sus procesadores.