Foto Presidencia
“A mí me parece clave e inteligente esa reforma tributaria”, dijo el Jefe de Estado al intervenir en el Congreso Nacional de Minería, y agregó: “Es mucho más inteligente que decir, entonces, que le van a poner el IVA al pan o a la comida”.
• “Es que no se puede sustentar un endeudamiento como el que hemos tenido y un aumento del déficit sobre el bolsillo de los más pobres, porque la crisis social va a ser de tal magnitud que la economía misma se desbarata”, afirmó el Presidente de la República.
Al clausurar el VII Congreso Nacional de Minería, que se realizó este viernes en Cartagena, el Presidente Gustavo Petro afirmó que el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón, propuesto en la reforma tributaria que el Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República, es la forma de financiar los programas sociales del Estado y disminuir el déficit fiscal con el menor daño posible.
“Es una manera de disminuir nuestro déficit con el menor daño posible para los empresarios de Colombia, para la gente que trabaja en Colombia, para la gente pobre de Colombia. Estamos poniendo un impuesto a una actividad sobre una propiedad pública, tratando de capturar parte de la renta hacia el Estado para financiar sus programas y disminuir el déficit fiscal”, precisó.
A mí me parece clave e inteligente esa reforma tributaria”, dijo el Jefe de Estado y agregó: “Es mucho más inteligente que decir, entonces, que le van a poner el IVA al pan o a la comida”.
De acuerdo con el Presidente Petro, por lo menos la reforma tributaria hace menos daño, incluso desde el punto de vista del cambio climático, ya que “estamos gravando lo que al final tiene que decrecer”.
Al respecto, explicó que el mundo tiene que dejar las operaciones de carbón o petróleo en dos décadas, porque si en dos décadas no somos capaces de detener el acumulado de emisiones contaminantes, “la humanidad estará al frente de un planeta que ha llegado al punto de no retorno y sobre el cual ya no podrá actuar”.