20.3 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presidente Gustavo Petro en el Diálogo Regional en Manizales

- Advertisement -

Foto: Presidencia

El Diálogo Regional es un proceso, por medio del cual lo que buscamos es que una región, consensuadamente o hasta el máximo del consenso posible, pueda construir, pueda visualizar qué es lo que quiere en los próximos cuatro años de esta región.

Lo que vamos a hacer, para ponerlo en términos concretos y así las palabras no gusten a ciertos sectores de la sociedad, es desatar una movilización social para participar territorio por territorio en la construcción de una ley: la ley del Plan Nacional de Desarrollo, en donde, por orden constitucional, se inscriben todos los proyectos con su valor, para ser beneficiados por los presupuestos en los próximos cuatro años.

Es decir, proyecto que no esté en el Plan Nacional de Desarrollo no va a existir en los próximos cuatro años, eso es lo que ordena la ley y así es como se hacen los presupuestos, dependen del Plan de Desarrollo y el Plan de Desarrollo depende de una ley y de un programa de gobierno, por el cual votó la ciudadanía.

¿Qué es lo que entonces queremos hacer? Que ese programa de Gobierno, votado mayoritariamente por la población colombiana, pueda enriquecerse, y enriquecerse no es retóricamente, no es con unos discursos, sino enriquecerse con los proyectos claves, que tras una visión del desarrollo que se quiere de una región, introduzca la sociedad misma del territorio: no Petro, no los ministros, no los congresistas, sino el pueblo del territorio.

Cuando hablamos del ‘Cerebro de Colombia’, que lo dije en un discurso, creo que también llovió esa vez, chaparrón, yo sí me mojé ¿cómo qué no? Ahora, que tengo gripa terrible también me mojé, así que espero que podamos continuar en la oficina la semana entrante.

El ‘Cerebro de Colombia’ ¿qué significa? La referencia indudablemente hace es a la educación, es referente a la educación.

Pero aquí hubiera sido interesante plantearnos qué tiene que ver la educación, por ejemplo, con el transporte, por ejemplo con la vivienda, nosotros no le llamamos vivienda sino hábitat, y resulta que si queremos, y alguien lo dijo aquí lo planteó muy bien, si queremos que Manizales sea el ‘Cerebro de Colombia’ tiene que haber un urbanismo para eso. No es simplemente una universidad, es la capacidad de crear del cerebro humano y la capacidad colectiva, porque no es de una sola persona, de crear, por parte del cerebro humano, implica varias condiciones.

En general un cerebro humano no crea si tiene hambre, en general no se puede crear si se vive bajo el estrés, que llaman los gringos, si se vive bajo la presión permanente del cómo sobrevivir al otro día, si se tiene hijos peor, si la ciudad está llena de humo, si moverse de un lugar a otro, y no es tanto el problema de Manizales pero sí de otras ciudades, terminamos horas en un bus o en una congestión quienes prefieren manejar el carro particular, o la ciudad es cemento gris por donde se mire, miro por allá y cemento y para allá cemento y para allá cemento.

¿Qué le pasa a mi cerebro?, no crea, cuando no hay cultura, cuando se prende la emisora y no sale por ahí sino esperpentos, no voy a decir de qué porque si me meto en un lío, destrucciones culturales. Cuando el mundo se va volviendo de tal manera que crear se vuelve imposible, que pensar, no solamente en cómo se hace un verso o cómo se construye un cuadro, qué colores lleva o cómo se hace una novela, sino cómo hago para hacer un algoritmo, para hacer una programación en un computador, desde la sensibilidad hasta la ciencia exacta y básica no se puede construir si no hay un hábitat.

Entonces, en este primer punto del hábitat, pues que ideas expresaron aquí y hay avances, la idea de que esta ciudad sea una ciudad sostenible es clave para que sea una sociedad del conocimiento. Sostenible significa, claro que haya árboles, que haya oxígeno; sostenible significa que el transporte no contamine, que sea cero emisiones, si una ciudad es cero emisiones muchas de las personas que quisieran enseñar, habiendo pasado en su vida por experiencias de acumulado de conocimiento muy importante, les gustaría quedarse a vivir ahí y enseñarle a la juventud.

Y entonces podríamos ir elevando eso que Alejandro (Gaviria, Ministro de Educación) llama educación de calidad, el conglomerado de profesores y profesoras más capaz que pudiéramos encontrar en el territorio colombiano, porque se prepara, porque es el de aquí, porque es el que viene, de afuera si es posible, pero que puede todo crear porque la sociedad, porque la ciudad es convivial, sostenible, porque puede mostrarle al mundo formas de hábitat que son las propias del siglo XXI y son las que se necesitan para que la humanidad pueda permanecer viva en el planeta.

Por eso, los cables, quizás el primero que hizo, creo que es esta torre, el primero que pensó en el cable no estaba pensando en la sostenibilidad, estaba pensando en cómo ir hasta el río, pero precursores que fueron al ser el mecanismo eléctrico, si la fuente de la energía eléctrica es limpia, y aquí el tema de la transición energética que comenzó este foro por ahí, al ser así el cable es sostenible como medio de movilidad.

Y como no son muchas las ciudades que gozan del cable, hasta donde yo sé Manizales la más extendida, Medellín y Bogotá que tiene uno, no sé si hay otra ciudad por ahí, Pereira, ah bueno ya me olvidaba ahí me van a corchar ahora, pues este es un modelo que yo quiero impulsar, más propicio para ciudades en pendientes, pero queremos, queremos meterle un dinero del presupuesto para hacer cables en la ciudad de Manizales.

El diseño de la Alcaldía que es un acumulado, lo vamos a respetar. La ciudad ya ha hecho un esfuerzo de planificación, el diamante, le llaman. El diamante rodea toda la, llamémosla, ciudad universitaria. Permite que un estudiante pueda trasladarse a los centros de estudio de manera limpia, desde el punto de vista de las energías que se consumen.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,098SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles