Tras el encuentro de secretarios de Gobierno de los municipios del departamento y con el objetivo de atender las problemáticas y los hechos que atentan contra la convivencia y la seguridad ciudadana en los territorios, el gobierno del Meta inició la construcción colectiva de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), para la eficaz inversión en seguridad, en coordinación con las autoridades de policía.
El (PISCC), es una herramienta de planeación que atiende las situaciones que alteran la convivencia y la seguridad ciudadana. En este sentido, formular este plan de seguridad facilita el trabajo de las autoridades de policía, pues se convierte en la hoja de ruta que permite priorizar acciones, optimizar el uso de los recursos, realizar una coordinación interinstitucional y mejorar el proceso de seguimiento y evaluación de las estrategias de convivencia y seguridad ciudadana, en todos los municipios.
La secretaria de Gobierno del Meta, Andrea Lizcano, explicó la importancia de la construcción de estos planes municipales dado que hay asuntos de seguridad y orden público que desbordan la competencia de los municipios a lo regional o nacional.
“Con los municipios deben definirse unos modelos de gestión específicos que garanticen la atención eficaz de las competencias del Departamento en el marco de la Política de Seguridad Ciudadana que ha formulado el Gobierno Nacional”, anotó la funcionaria.
La definición de temas estratégicos de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) se hará en correspondencia con las áreas del Plan de Desarrollo Nacional, el Plan de Desarrollo Departamental ‘Seguridad Total’ y los planes de desarrollo municipales.
En cada caso se promoverá la coherencia con las fuentes de financiación del orden territorial y nacional.
/Gobernación del Meta