Luego de varias reuniones del Bloque Regional Meta, en cabeza de la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano, en las que se buscaba gestionar recursos para la ejecución de obras de la vía Bogotá – Villavicencio, el Gobierno Nacional autorizó $234 mil millones de pesos para atender puntos críticos de la vía al Llano.
Así lo confirmó el ministro de Transporte William Camargo, en un comunicado, posterior a una reunión que la mandataria tuvo con el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo y su equipo de trabajo, en la que insistió que «no podemos seguir esperando a que haya una tragedia, es urgente que pongan los ojos en la vía».
Dada la complejidad actual de la vía, este año a mediados de septiembre, el Ministerio de Transporte se comprometió a atender inicialmente 5 puntos críticos que son: kilómetro 56 + 900, kilómetro 20 + 700, kilómetro 56 + 400, kilómetro 47 + 400 y el kilómetro 70 + 700. Los estudios y diseños para la ejecución de esas obras serán entregados a finales de agosto.
Adicionalmente, antes de finalizar el 2024 se intervendrán: el kilómetro 69 + 350 en Pipiral, el Kilómetro 50 + 100 (puente 1 en Naranjal), kilómetro 50 + 100 (puente 2 en Naranjal), el kilómetro 46 + 120 de la quebrada Estaquecá y el kilómetro 56 + 380 en el Túnel de Quebrada Blanca.
Adicionalmente el Gobierno Nacional, confirmó la contratación de un paquete de 7 proyectos para la vía y adicionalmente el Invías adjudicará un contrato para atender el kilómetro 48 y el puente de Estaquecá, que también están en estado crítico.
Una vez terminadas estas intervenciones, la gobernadora Rafaela Cortés, insistirá para que en el 2025 y 2026 se atiendan los puntos restantes.
La mandataria manifestó que seguirá trabajando en equipo con el Bloque Regional Meta hasta recuperar completamente la conectividad entre el centro del país y los Llanos Orientales y garantizar la competitividad y fortalecer la economía.
/Gobernación del Meta