31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Iván Márquez” habría llevado 271 menores de edad a las filas de las Farc

- Advertisement -

Mientras estuvo en el Secretariado de las Farc, “Iván Márquez” habría ordenado reclutar niños a los frentes guerrilleros.

En su paso por las antiguas Farc, y como una forma de aportar una cuota para la revolución, el otrora comandante de esa extinta guerrilla y ahora jefe de la Segunda Marquetaliahabría reclutado, por lo menos, a 271 menores de edad entre 1994 y 2002.

En un informe entregado por la Fiscalía, el jefe del ente investigador, Francisco Barbosa, indicó que alias “Iván Márquez fue vinculado formalmente a una investigación como responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad, los cuales fueron identificados como víctimas”.

Según lo recopilado por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Márquez, como integrante del Secretariado de las Farc, habría dado la orden a todos los bloques y frentes de reclutar a los niños, convirtiendo esta práctica ilegal en una acción sistemática para engrosar las filas del grupo guerrillero.

Mediante el reclutamiento, alias Iván Márquez habría reclutado a197 niños y 74 niñas cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 17 años de edad. “El pico más alto de reclutamiento de niños se halla a los 14 años; mientras que en niñas se ubica en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005”, dijo Barbosa.

Los departamentos en los que más fueron reclutados los menores de edad fueron Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.

“En ese sentido, Márquez queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica”, precisó Barbosa.

El 6 de marzo de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, abrió el caso sobre el reclutamiento infantil en el marco del conflicto armado y mediante información cruzada con la Fiscalía, organizaciones indígenas y el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, las Farc son responsables del 60 % de los niños reclutados. En audiencias, varios exjefes de las Farc reconocieron que sí hubo menores de edad en sus filas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles