La Secretaría de Salud Municipal llevó a cabo una Jornada Pedagógica y de Salud dirigida a las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras (NARP) en Villavicencio, reafirmando su compromiso con la atención integral y el enfoque inclusivo.
Los servicios ofrecidos abarcaron prevención del riesgo cardiovascular, higiene oral con entrega de kits para niños, promoción de la salud mental a través de primeros auxilios psicológicos y la línea de apoyo “Yo Te Escucho”. También se incluyó vacunación para personas y una muestra gastronómica que resaltó la riqueza cultural de las comunidades NARP.
La secretaria de Salud, Yaned Sierra, destacó el alcance de la jornada: “Estamos atendiendo a madres gestantes, adultos mayores, niños y jóvenes en temas como salud mental, salud sexual, vacunación y cuidado oral, entre otros. Buscamos cumplir el objetivo del alcalde Alexander Baquero que es hacer de Villavicencio una ciudad amable, incluyente y saludable”.
En el marco de la jornada, se desarrolló el Comité de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria (Covecom) con enfoque etnodiferencial. Este espacio permitió identificar problemáticas de salud pública que afectan a estas comunidades, como enfermedades infecciosas y factores de riesgo social. Además, se avanzó en la conformación de una Red de Vigilancia Comunitaria para fortalecer la comunicación entre la comunidad y las autoridades en salud.
La actividad se realizó en el colegio Isaac Tacha del barrio La Reliquia y congregó a familias de sectores como El Cocuy, Playa Rica, Porfía y La Madrid.
/Alcaldía de Villavicencio