15.6 C
New York
viernes, mayo 3, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Policía Nacional desarticuló el grupo delincuencial “Los Calamares” dedicados al hurto y microtráfico en Villavicencio

- Advertisement -

La Policía Nacional de los colombianos a través de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en un trabajo articulado con la Alcaldía de Villavicencio y la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial “Los Calamares”, dedicados al hurto en sus diferentes modalidades y el tráfico local de estupefacientes en la comuna cuatro de la capital del departamento del Meta.

Las acciones investigativas y de Policía Judicial adelantadas durante varios meses, fueron fundamentales para lograr la plena identificación y el actuar de tres actores criminales conocidos como “Caleñito”, “Gokú” y “Pote”, quienes tenían injerencia en los barrios Calamar, Malvinas, Villa Suárez y El Topacio, donde sus principales fuentes de financiamiento eran el hurto mediante la modalidad de atraco con armas de fuego, objetos corto punzantes y el microtráfico.
Diligencias judiciales como entrevistas, seguimientos, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis de vídeos, entre otras acciones, fueron necesarias para recolectar el acervo probatorio suficiente que demostrara su modus operandi y para que las autoridades judiciales ordenaran las ordenes de captura en su contra.

Dentro de sus principales víctimas se encontraban comerciantes, vendedores puerta a puerta y conductores de vehículos que se dedicaban al transporte de personas y elementos por medio de plataformas digitales; a quienes intimidaban con armas de fuego o en algunas ocasiones, lesionaban para despojarlos de sus pertenencias.

Además de esto, se dedicaban al tráfico local de estupefacientes en menores cantidades, especialmente en el sector del “Dique”; lugar en el que sostenían confrontaciones violentas y amenazas con otros actores criminales por el control territorial para el microtráfico.

Durante el proceso investigativo fueron identificadas cuatro viviendas que venían siendo utilizadas por estos sujetos para el almacenamiento de sustancias alucinógenas y armas de fuego. Inmuebles que fueron objeto de registro y allanamiento, logrando hallar al interior de estas viviendas dos armas de fuego tipo pistolas, dos proveedores y diez cartuchos para las mismas.

“Caleñito”, “Gokú” y “Pote” fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de hurto calificado y agravado, así como uso de menores para la comisión de delitos, teniendo en cuenta que se pudo establecer que dentro de sus actuaciones delincuenciales utilizaban menores de edad del sector.

Es importante señalar que, con este resultado operacional se logra reducir significativamente los índices delictivos en este sector, evitando incluso, posibles hechos de afectación a la vida. Durante lo corrido del año se han presentado cuatro casos de homicidio en este sector y con estas acciones operacionales se busca reducir al máximo estos fenómenos delincuenciales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.

/Policía Nacional

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles