El laboratorio de Memoria y Paz del Meta es un espacio adscrito a la Secretaría de Derechos Humanos y Paz, donde se impulsan y desarrollan experiencias de construcción de memoria histórica, de diálogo y se acompañan distintos procesos de reconciliación, como parte de la implementación del postacuerdo.
“En este espacio convergen distintas organizaciones e instituciones, con quienes hemos articulado contenidos, actividades y acciones con esas fuerzas vivas que están en el proceso y con el compromiso de construir memoria en todo el departamento”, explicó Sergio Amaro, coordinador del laboratorio.
Amaro indicó que, en este espacio, que está ubicado en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), todos los sectores sociales pueden visitarlo y conocer cada uno de los materiales bibliográficos de Derechos Humanos, además del repositorio de experiencias exitosas de memoria histórica que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos del Meta.
“Conservamos exposiciones, contenidos y materiales que han sido resultado de talleres, secuencias de actividades pedagógicas de un trabajo constante que realiza la secretaría en todo el territorio. Este año estamos programando estrategias de memoria en varios municipios, además de participar colaborativamente de la planeación de los días conmemorativos más importantes, así como de las mesas municipales de víctimas”, expresó el Coordinador.
Uno de los propósitos para este año, indicó el Funcionario, luego de la inauguración del Parque La Llanura y Memoria Histórica en Villavicencio, es generar un contacto más cercano con la academia con el fin de establecer una red de prácticas de memoria y paz en el departamento.
/Gobernación del Meta