Foto Twitter
El presidente electo, Gustavo Petro, anunció este martes el nombramiento de la que será su ministra de Salud. A partir del siete de agosto Carolina Corcho, médica psiquiatra, asumirá las riendas de esa cartera. Pero su designación causó revuelo entre algunos sectores, pues se le cuestiona de difundir información falsa y otras polémicas.
“Resulta increíble las estupideces que se dicen en los debates sobre el sistema de salud. La falta de cualquier intención de honradez intelectual es inquietante. La mentira como principio”, fue uno de los cuestionamientos que lanzó Alejandro Gaviria –exministro de Salud y ahora miembro del equipo de empalme de Petro– a Corcho.
La respuesta de Gaviria corresponde a unas cifras entregadas por la ahora ministra designada. En mayo de 2021 Corcho indicó que en Colombia fallecieron 1,3 millones de personas, entre 1998 y 2010, por enfermedades que pudieron ser evitadas.
El abogado Daniel Briceño, especialista en derecho público, entregó las que él considera como las 10 salidas en falso de Corcho.
“En febrero de 2021 dijo que solo hasta el 2023 si acaso Colombia iba a poder vacunar el 70% de la población. Hoy el país ya ha aplicado más de 85 millones de vacunas”, señaló el abogado Briceño.
Otras de las declaraciones polémicas de Corcho tienen que ver con la insistencia de una cuarentena obligatoria en abril de 2021, cuando empezaba la reactivación económica y su propuesta de eliminar la intermediación de las EPS del sistema de salud.
“Que acabe con la intermediación financiera del negocio, fortalezca la red de hospitales públicos, la salud preventiva, formalice a los trabajadores e intervenga los determinantes sociales de la salud”, es la propuesta de la ministra de Salud Entrante.
Crorcho también se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Desde ese sindicato exigió por mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud antes y durante la pandemia del covid-19.