Como una estrategia para garantizar la producción de plantas en los cuatro mega viveros construidos por Cormacarena en el Meta, iniciaron desde enero jornadas manuales de recolección de semillas en los municipios de Villavicencio, San Juan de Arama, Puerto López y La Macarena.
La iniciativa que incluye recolección en campo, limpieza y procesamiento de las semillas, ha permitido seleccionar el material según su viabilidad de germinación y garantizar la siembra ininterrumpida en los viveros. En el proceso se evalúa además la calidad y tamaño del fruto.
Ocobo, balso, samán, iguá, flor amarillo y orejero hacen parte de las especies nativas que se buscan en cada jornada, y que se espera contribuyan a la recuperación del bioma amazónico y a cumplir con la estrategia Meta Verde, que tiene como propósito sembrar 10.000.000 de árboles en el departamento durante cuatro años.
Se espera en los próximos meses que las 200 mil semillas recolectadas, se sumen a las 1.181.804 plántulas que durante el 2020 y el 2021 se han sembrado en ecosistemas estratégicos de jurisdicción de la Corporación, en la lucha para contrarrestar la deforestación que afecta actualmente la región.