27.6 C
New York
sábado, junio 15, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Meta presenta crecimiento sostenible en entorno para los negocios y educación superior y formación para el trabajo, según estudio

- Advertisement -
  • De acuerdo con el Índice de Competitividad Evolutiva de la Universidad del Rosario, el departamento también registra crecimiento sostenible en mercado laboral, instituciones, tamaño del mercado y adopción tic.

  • Según el informe, es necesario que el departamento del Meta aumente la cobertura de sucursales móviles o digitales e implemente programas de educación financiera, entre otros.

El Meta presenta crecimiento sostenible en pilares como mercado laboral, instituciones, tamaño del mercado, entorno para los negocios, adopción tic y educación superior y formación para el trabajo.

Así lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) de la institución, herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país, en esta oportunidad entre los años 2020 y 2023.

Esto posible por políticas enfocadas a incrementar la formalidad laboral, disminuir la subocupación, así como la brecha de género en empleo vulnerable, fortalecer capacitación y formación técnica, mejora en la gestión de recursos, así como en recursos de regalías, reforzar la eficiencia de la justicia y potenciar la eficiencia en la resolución de conflictos, comentó Cheyne.

Temas por mejorar

Es necesario en el departamento de Meta ajustar políticas en el pilar de sistema financiero para aumentar la cobertura de sucursales móviles o digitales, implementar programas de educación financiera, promover la diversificación de servicios de entidades financieras y fomentar la accesibilidad en la tecnología financiera, señaló el rector.

Así mismo, el departamento presenta retos de competitividad en pilares como infraestructura, sofisticación y diversificación y sostenibilidad ambiental.

Es fundamental implementar en el Meta programas de acceso y ampliar el servicio en zonas desatendidas, incentivar proyectos de energía renovable, priorizar la reparación y mantenimiento de vías principales, así como planificar el desarrollo vial a largo plazo, enfocado en la conectividad y accesibilidad, dijo el rector de la Universidad del Rosario.

Por último, se abordan brechas en los pilares de educación básica y media, salud e innovación, gracias a políticas para aumentar la inversión en infraestructura educativa para preescolar, promover programas de formación avanzada y especialización para docentes, aumento en el financiamiento de proyectos de investigación con alto impacto, implementar programas de mentoría para el desarrollo y protección de nuevos diseños industriales.

Índice de Competitividad Evolutivo

La Universidad del Rosario desde su Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) presenta por primera vez la metodología y resultados del Índice de Competitividad Evolutiva para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. Esta estrategia tiene como objetivo ser un enfoque innovador que permita observar los focos de desarrollo, oportunidades y retos de cada unidad territorial, enfocado únicamente en su proceso histórico.

El análisis se lleva a cabo mediante la integración del Índice Departamental de Competitividad (IDC), la cual es una herramienta que evalúa la capacidad de las unidades territoriales, desde un enfoque comparativo respecto a las capacidades existente en marco nacional, es decir, contempla de forma relativa la brecha existente entre las unidades territoriales para crear bienestar en sus habitantes. Es así como proporciona una visión integral sobre los factores que impulsan o restringen la competitividad en cada región. Sin embargo, esta herramienta no está diseñada para observar el progreso y evolución de las unidades territoriales.

Es así como nace el índice de Competitividad Evolutivo, el cual busca ser un enfoque alternativo que mide el desarrollo de cada unidad territorial, enfocado únicamente en su historia. Es decir, considera la trayectoria y los cambios históricos causados por sus decisiones de cambio y gestión administrativa, permitiendo identificar patrones de avance y retroceso, como comprender las dinámicas endógenas que influyen en el presente de cada unidad territorial.

Finalmente, con uso en estas dos herramientas se implementa un análisis de diagramas estratégicos de cuatro cuadrantes; I) Crecimiento Sostenible: Monitoreo y Mejora Continua de los Pilares Exitosos, II) Revisión de Políticas y ajuste de estrategias para revitalizar los pilares del IDC, II) Retos de Competitividad: identificación de causas fundamentales y acciones transformadoras y IV) Abordando brechas y acelerando el crecimiento en áreas de oportunidad.

Estos cuadrantes permiten observar, focalizar y orientar de forma pertinente la formulación de políticas públicas orientadas al cierre de brechas. Resaltando que este índice no es un ranking de las 33 entidades territoriales, sino que permite observar las estrategias que han priorizados los gobiernos, así como las oportunidades de aprendizaje.

Para conocer el detalle de la metodología y los resultados, puede consultar la página www.urosario.edu.co/score. Los interesados en ampliar la información de la clasificación pueden contactar a Daniel Torralba, coordinador del Centro de Estudios para la Competitividad Regional-SCORE de la Universidad del Rosario (daniel.torralba@urosario.edu.co).

Mayor información:  Carlos Roberto Reyes, Jefe de Prensa –Dirección de Comunicaciones y Reputación Institucional Universidad del Rosario

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles