23.3 C
New York
martes, julio 5, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MinTic firmó nuevo contrato por un billón de pesos, para garantizar la conectividad de zonas rurales en el país

  • En la mañana de este jueves se suscribió entre las partes el contrato de aporte No. 749-2022 por un valor de $1.072.552.301.475, con el objetivo de garantizar la conectividad en las zonas rurales del país.
  • La firma de este contrato es la consecuencia de la expedición del acto administrativo 703 del 18 de mayo de 2022, que quedó en firme en la audiencia pública celebrada ayer.
  • Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022.
- Advertisement -

El Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC) suscribió el contrato de aporte No. 749-2022 por un valor de $1.072.552.301.475 con la UNIÓN TEMPORAL ETB NET COLOMBIA CONECTADA para cumplir con el compromiso de prestar el servicio público esencial de internet a la población beneficiada de los centros digitales de la región B.

“La firma de este contrato es la consecuencia de expedición del acto administrativo 703 del 18 de mayo de 2022, el cual quedó en firme en la audiencia pública que se realizó el 18 de mayo de cara a la ciudadanía, tras haber surtido diversas etapas como la ratificación por ETB y SKYNET de la oferta presentada en el año 2020, la reconstitución como unión temporal y la entrega de la garantía de seriedad de la oferta, entre otros”, indicó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Y agregó: “asimismo, se realizó la revisión de las condiciones del contrato en virtud del paso del tiempo y los trámites presupuestales respectivos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento integral del proyecto nacional de acceso universal a las TIC en zonas rurales de nuestro país”.

Ver: MinTIC adjudica a la Unión Temporal ETB NET COLOMBIA CONECTADA contrato para garantizar la instalación y prestación de los servicios de internet en las zonas rurales del país.

Con este nuevo contrato se garantiza la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos (Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada) y Bogotá D.C.

“Durante mis siete meses de gestión, junto con un equipo de trabajo de alto nivel, he trabajo diariamente por garantizar la conectividad de las regiones. Hoy nos llena de orgullo decirle al país que a pesar de los problemas que hemos enfrentado, el contrato es una realidad y se celebró con toda la transparencia que este proceso requiere. Sabemos que la conectividad trae desarrollo a las regiones y con estás conexiones vamos a impactar positivamente la vida de miles de niños y niñas del país”, dijo la ministra Valderrama.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que ETB se ganó el contrato en “franca lid”, porque su trayectoria y experiencia. Agregó que este proyecto representa para la empresa ampliar su cobertura y demostrar que puede conectar a cualquier lugar del país.

“La ETB responde por la idoneidad de este contrato. Tenemos un plazo de 19 meses para lograr la conectividad. Este año tendremos más de 1.500 puntos conectados, para que los niños puedan llegar a su colegio y tener internet, lo que genera una mejor educación y oportunidades. Estamos preparados y tenemos las capacidades técnicas necesarias. La justicia se ocupará de los corruptos, la ETB y el MinTIC se encargará de llevar la conectividad a las zonas rurales.”, expresó.

Asimismo, indicó que este contrato la llena de orgullo y felicidad porque a través de su ejecución se conectarán miles de niños y niñas en las zonas rurales. “Estoy muy feliz porque con la gestión del Ministerio TIC y la ETB se conectarán regiones apartadas del país. Esto traerá nuevas oportunidades para las comunidades que habitan en estas zonas, en especial, para los menores. A su vez, contribuirá a cerrar brechas sociales, para que el país avance. Hoy estamos conectando a Colombia y eso es lo que tenemos que celebrar”.

A su turno, el presidente de ETB, Sergio González Guzmán, indicó que: “desde la firma del memorando de entendimiento nos hemos venido preparando. Hoy ya tenemos el plan de ejecución estructurado, acercamientos con proveedores, personal de campo y equipos técnicos, que nos garantizan cumplir con los tiempos estipulados para el despliegue y conectar las zonas rurales del país y aportar a la reducción de la brecha digital”.

Según el pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales será en diciembre de 2022. Entre tanto, la duración del proyecto es de diez (10) años y seis (6) meses de internet gratis, es decir, que la fecha de finalización será en el mes de diciembre de 2032.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,996SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles