19.2 C
New York
jueves, mayo 9, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“No más plásticos de un solo uso”: Cultivo Global

- Advertisement -

¿Cuán conscientes somos de los efectos contaminantes que genera el uso del plástico en el planeta? Para responder un poco la pregunta, hay que traer a colación varios datos estadísticos medioambientales. Según estudios de Naciones Unidas, cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material tiene vida útil de un solo uso. Y, menos del 10% es reciclado. Para el año 2030, se espera que se produzcan y desechen 619 millones de toneladas.

Y es que, el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés, indica que la contaminación por plásticos afecta a todos los ecosistemas de la Tierra. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de este material terminan cada año en lagos, ríos y mares. Sólo al Océano llegan al menos 8 millones de toneladas de plástico, es decir, se arroja el equivalente a un camión de basura cada minuto. Hay que recordar que el petróleo crudo y el gas natural proporcionan la materia prima para alrededor del 99% de todos los plásticos, y que los gránulos de polipropileno y polietileno, producto de estos dos combustibles fósiles terminan siendo plástico de un solo uso.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Qué podemos hacer para desacelerar este panorama tan desalentador? Y por qué no, ¿frenar el consumo de plástico en el mundo? A medida que hay concientización sobre el tema, también nacen emprendimientos, y proyectos empresariales, cuyo objetivo son ofrecer productos y estrategias que contribuyan a la sustitución del plástico. Cultivo Global, en el departamento del Meta, es un ejemplo de ello. Esta empresa fundada por Freddy Enrique Peña Bermúdez, hoy su gerente general, inició realizando investigación para crear productos biodegradables a base de mermas y remanentes vegetales -Canal de los Utilitarios-. Además, innovaron en otros canales como: Agricultura, Tecnificación Agrícola, y Procesos de Reforestación.

El Canal de los Utilitarios permite que tanto empresas, entidades como personas particulares puedan utilizar sus productos de un solo uso de manera responsable con el medio ambiente. Así, Cultivo Global ha creado productos como: contenedores (recipientes que reemplazan los de icopor) usando el bagazo de la caña de azúcar; bandejas y platos con el pseudotallo del plátano; bandejas para embalar carne y pollo a base del ácido poliláctico (ácido natural) del maíz; y utensilios de cartón y madera (cuchillos y tenedores).

“Lo primero que empezamos a hacer fue pedagogía, fuimos una de las primeras empresas de negocios verdes en nuestra región, certificadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que nos ha permitido contar con varios galardones a nivel regional, nacional e internacional, representando al Meta”, explicó Peña Bermúdez. “También tuvimos la oportunidad de ser uno de los seis finalistas de la Copa Mundial de Emprendimiento Edición Venture Nation, en la que ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional. Competimos por la oportunidad de representar a Colombia en Arabia Saudita, y poder realizar ruedas de negocios con inversionistas internacionales, accediendo a estrategias de fortalecimiento y crecimiento empresarial”, agregó. Se presentaron 2.000 propuestas para este evento.

“También participamos representando a Colombia en los Premios Latinoamérica Verdes 2023, realizados en las Islas Galápagos (Ecuador), quedando entre los 500 mejores proyectos de la región, ocupando el puesto 387 en el ranking general, en la categoría de Economía Circular”, expresó el Gerente.

En la actualidad, la ola verde ya es una tendencia, pues la industria del plástico es la fuente de gases de efecto invernadero de más rápido crecimiento en nuestro planeta. Se espera que para el 2030 estas emisiones lleguen a 1,34 gigatoneladas por año. Asimismo, cerca de 50.000 partículas de plástico (microplásticos inferiores a 5 mm) son ingeridas anualmente por las personas en alimentos, agua, y aire. Según Peña Bermúdez, “las plantas tienen un sistema similar a nuestro torrente sanguíneo, ellas están consumiendo continuamente microplásticos, y nosotros en el fruto los estamos comiendo… recordemos que ni el plástico, ni el icopor, se deshacen totalmente, y que su uso tiene transferencia de partículas a los alimentos”.

De esta manera, Cultivo Global, quien hace parte del Clúster Agroindustrial Sostenible del Meta, y de quien Peña Bermúdez es su gerente, no solamente ha venido obteniendo reconocimiento a nivel nacional por su Canal de Utilitarios, sino también hay interés por parte de otras naciones para importar sus canales de investigación, y conocimiento en el área de biofertilizantes a partir de las mermas y remanentes de ciertos cultivos como la palma de aceite.

Cultivo Global maneja, aparte de su Canal de Utilitarios, algunas líneas de servicios producto de sus investigaciones, como lo es la Tecnificación Agrícola. Así las cosas, lo que han venido realizando es un intercambio o trueque con productores y agricultores de la región, en el que ellos les ofrecen visitas técnicas o seguimiento tecnificado de sus proyectos productivos para hacerlos más sostenibles y rentables a cambio de mermas y remanentes vegetales.

Adicional a ello, Cultivo Global ofrece la posibilidad de desarrollar proyectos con inversores propietarios de terrenos interesados en crear negocio, o a aquellos con capital para invertir en los campos forestal, agrónomo o medioambiental, asesorándolos como socios estratégicos en el tema de exportación y comercialización. También, son expertos en cultivos como el sacha inchi, pimienta negra común, cedro rosado; y en sistemas de riego.

Para el Gerente Peña, es importante destacar que los productos de su Canal de Utilitarios pueden tener un valor unitario, en algunos casos hasta de $300 más, en comparación a los fabricados con plástico e icopor (desechables), con la diferencia de que no se desechan con una sola vez de uso, sino que tienen una vida útil prolongada, dependiendo de la manipulación y desgaste de su material.

Finalmente, empresas como Cultivo Global, son una luz de esperanza para el planeta y el país. Por su parte, el Ministerio de Ambiente tiene como objetivo lograr al año 2030, que el 100% de los plásticos de un solo uso sean reutilizables, reciclables o compostables (degradados biológicamente), pues el consumo anual en nuestro país alcanza la cifra de 1.250.000 toneladas al año, y cerca del 74% no tienen ningún proceso de nuevo uso, es decir, no se reciclan, según estudios de Greenpeace. Colombia participó este año activamente en el Segundo Comité Intergubernamental de Negociación para establecer un tratado vinculante que ponga fin a la contaminación por plástico en el mundo.

 

/

/Redacción Llanoalmundo.com

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles