17.4 C
New York
domingo, junio 16, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Embajador de Austria visitó la sede de la Unidad de Restitución de Tierras en Villavicencio

- Advertisement -

Motivado por el interés de conocer el avance del proceso de restablecimiento de derechos territoriales en favor de las víctimas del despojo y abandono forzado, el embajador de Austria en Colombia, Gerhard Doujak, visitó la sede de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Villavicencio.

El diplomático llegó acompañado de Islena Rey, representante del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, y fue recibido por César Santoyo, director territorial de la URT en este departamento, tal como por el equipo de colaboradores de la entidad, que atiende cerca de 12.000 solicitudes de víctimas del conflicto armado.

“Estoy muy agradecido por la acogida. Me di cuenta de la importancia del trabajo que se desarrolla acá para curar heridas, para curar el pasado, y sobre todo el compromiso de la gente que labora en pro de las víctimas. No se puede deshacer lo que ha pasado, pero sí hacer algo para que no se repita”, sostuvo Doujak durante el encuentro.

Por su parte, el director territorial Santoyo agradeció la presencia del diplomático en las instalaciones de la Unidad en Villavicencio, y su interés por conocer el avance del proceso de reparación a las víctimas del despojo y abandono forzado de tierras, política que contribuye a la Paz Total y a la Reforma Agraria Integral impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Santoyo destacó que, en los últimos 20 meses, los jueces y magistrados han emitido 1.521 sentencias para la restitución de 92.662 hectáreas. Además, el Gobierno Nacional facilitó la entrega material y por compensaciones de 35.674 hectáreas, de las cuales 16.000 corresponden al Resguardo Indígena Florida Kawinanae, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán.

La Unidad mejoró la tasa de aprobación de solicitudes de restitución, que pasó de una negación del 65% en administraciones anteriores, al 72% bajo el actual Gobierno. Finalmente, Santoyo informó que el equipo de la Dirección Territorial Meta está trabajando arduamente para cumplir las metas de la presente vigencia, que consisten en la adopción de 400 decisiones de fondo, la radicación de 133 demandas, el seguimiento y cumplimiento a 126 órdenes de restitución y la implementación de 40 proyectos productivos.

/Unidad de Restitución de Tierras

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles