10.8 C
New York
domingo, abril 28, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

‘Nutrición Nativa’ Inauguración de planta de procesamiento de harinas a partir de la tradicional yuca brava, alimento ancestral de la comunidad SIKUANI

- Advertisement -

Agropecuaria Aliar SA, la Fundación Pervivir, la Alcaldía de Puerto Gaitán-Meta, y Yara Colombia, junto con el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- inauguraron la casabera de Nutrición Nativa, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la nutrición infantil de la comunidad indígena Sikuani, al tiempo que combina los saberes ancestrales del resguardo Wacoyo en el municipio de Puerto Gaitán con el procesamiento técnico de la yuca brava.

Atendiendo a su compromiso social, Agropecuaria Aliar, a través de la Fundación Pervivir, trabaja con las comunidades indígenas y rurales de la altillanura colombiana en la implementación de programas orientados a la elaboración de alimentos autóctonos y la transformación de cultivos tradicionales como la yuca brava en productos que dichas familias comercializan generando ingresos para mejorar su calidad de vida.

Con la puesta en marcha de esta planta, las familias del Resguardo Wacoyo podrán continuar fortaleciendo la tradición culinaria, apoyados en el uso de la tecnología que les permitirá mejorar los procesos. Gracias a la dotación de la casabera se podrán producir 20 kilógramos de harina de yuca brava por hora para la posterior elaboración de casabe y mañoco. En este proceso, una familia indígena tardaba aproximadamente un día, al hacerlo manualmente.

La Fundación Pervivir y Agropecuaria Aliar SA adelantan de tiempo atrás en la altillanura colombiana programas enfocados en el desarrollo de suelos productivos y el cultivo de conucos (lotes) tradicionales en la zona donde la siembra y aprovechamiento de la yuca brava cobra un papel fundamental para la conservación y pervivencia de la cultura Sikuani. Además de hacer parte de la alimentación básica de las familias de la región, el producto final es comercializado, generando ingresos económicos para la comunidad, lo que a su vez permite potencializar la vocación productiva de un resguardo compuesto por 699 familias.

El presidente de Aliar, Jaime Liévano Camargo, afirmó “Estamos muy orgullosos con la consolidación de este proyecto que reúne voluntades en torno al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria de la comunidad Sikuani. A través del programa ´Nutrición Nativa´ hacemos un aporte efectivo a la nutrición de la infancia. Este proyecto se suma a las huertas agrícolas comunitarias y experimentales dedicadas a la producción de alimentos para la comercialización y el autoconsumo de las comunidades campesinas e indígenas de la altillanura”.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de formación del SENA, que con el programa de media técnica en el Colegio Kuwei, entidad etno educativa situada en el Resguardo Wacoyo, viene capacitando a los jóvenes de la población indígena que reciben educación con énfasis en procesos agropecuarios.

/Agropecuaria Aliar S.A.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles