20.2 C
New York
sábado, septiembre 18, 2021

Buy now

spot_img

Opinión: El Capitalismo Reactiva la Economía Muérase quien se Muera – II parte, por Jairo Iván Frías

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Los países diferentes a Inglaterra, ESTADOS UNIDOS y Brasil que han empezado “abrirse” lo han hecho porque han practicado las pruebas con gran cobertura y obtenido los resultados pronto y creíbles, lo que les ha permitido tener una información confiable y transparente. El país conoce informes de una situación no actualizada pues las pruebas no cubren ni siquiera el 20% de los habitantes y su resultado demora en algunos casos ocho o quince días y en muchos casos se conoce cuando ya la persona ha muerto.

Creo que el gobierno Nacional como las entidades territoriales deben obrar con coordinación y basados en realidades. Deben pensar que lo primero es garantizar la seguridad alimentaria entonces se debe proteger y abrir la producción de alimentos tanto agropecuarios como agroindustriales y el comercio necesario para su comercialización. Implementar la cobertura de servicios públicos y la vivienda y por supuesto lo imprescindible, garantizar la salud publica por encima de la privada así le toque reestructurar el sistema. ¿No creen que es hora de cambiar la ley 100 cuya ineficiencia quedo al descubierto sen forma protuberante?

Para las personas que no tengan posibilidad de empleo o porque antes de la pandemia no lo tenían o porque su sector no esta activo el gobierno debe garantizar un ingreso para su subsistencia y a los empleados de medianas y pequeñas empresas y los de grandes deben recibir el 70% del salario cuando devengan más de cuatro salarios mínimos, después se les cancelara lo restante, y el 100% cuando perciben menos. Para esto las empresas deben obtener crédito muy barato ya que el banco de la republica bajo el interés y el encaje. Si no lo quieren hacer el gobierno puede directamente otorgar los créditos a través del banco agrario formulando una reglamentación especial y que el Banco de la Republica le suministre los recursos que le está entregando a los bancos privados quienes vienen especulando con estos recursos.

Ahora todo esto es posible con una organización eficiente, el DANE debe unificar estadísticas y crear una base de datos confiable para la implementación de acciones del gobierno, pero lo mas importante es que los gobernantes prioricen la vida por encima de la economía.

El gobierno nacional y los territoriales han pasado por alto que el empleo en COLOMBIA lo genera en su gran mayoría la informalidad y entonces no han estructurado un plan tomando en cuenta que aproximadamente el 62% del empleo lo generan los independientes, los vendedores ambulantes, las famiempresas y microempresas no formales, los contratistas ocasionales. TODA LA INFORMALIDAD. El 18% las medianas empresas, las pequeñas empresas, las microempresas y el sector público. El 20% restante las grandes empresas; o sea que el apoyo no es para estas ultimas ya que estas acumulan el 80% de la riqueza y deben tener recursos de capital para sobrellevar una crisis que forma parte de los ciclos económicos inherentes al capitalismo. Lo que pasa es que los grandes empresarios financian la política y entonces los gobiernos les permiten “socializar las perdidas protegiendo sus ganancias”.

La economía capitalista pasa siempre por su naturaleza especialmente monetaria, por las fases del ciclo económico: auge, crisis o recesión, depresión, recuperación y otra vez auge y estos suceden por la intensidad de acciones bélicas, de la naturaleza, por políticas económicas y sociales, calamidades como la actual pandemia y para ello debe estar preparado. Por eso los capitalistas acumulan para mantener capital circulante y de trabajo para utilizar en las épocas de vacas flacas, pero en el capitalismo salvaje actual cada vez se acumula más capital con grandes ganancias en detrimento de los salarios, pero este capital no se destina ni siquiera en mínima proporción a la dinámica económica de producción sino que se destina a repartirlo entre los socios quienes lo que hacen es acumular riqueza ociosa: varias fincas, varias casas en el país y en el extranjero, varios carros, varios yates, en fin en propiedades que demuestran su poder económico.

Y si hilamos mas delgado muchos capitalistas han acumulado y cuando sus empresas son grandes las venden o invierten en el exterior es decir acumulan en el país, pero benefician a otros países.

Ojo señores gobernadores y alcaldes con la reactivación de los municipios que no sufren la pandemia porque esto puede ser el desastre para estas localidades, se deben cerrar fronteras, fortalecer la auto subsistencia y la atención en salud.

¡Que tristeza, que se mueran los que no se cuidan o no tengan recursos para afrontar la crisis, aquí lo que importa es reactivar la economía muérase quien se muera!

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,462SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles