En sesión virtual de la Asamblea del Meta, Arnulfo Cruz, secretario de Minas y Energía del departamento, presentó un informe sobre los temas laborales, de producción y protocolos de prevención del COVID-19 del sector hidrocarburos en Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, Puerto Gaitán, Cabuyaro y Barranca de Upía.
El propósito con este panorama es dar cumplimiento a la ordenanza de la mesa sectorial de empleo enfocada al área petrolera del territorio, donde esta dependencia no hace parte de su creación y solo cumplen la función de mediadores entre las operadoras de petróleo y las comunidades de zona de influencia.
“lo que buscamos es un bienestar social, ambiental, económico y de bienes y servicios para ambas partes a través de las diferentes subcomisiones que lideramos desde la Gobernación”, explicó Arnulfo Cruz, secretario de Minas y Energía del Meta.
Adicionalmente, el funcionario manifestó que se socializó a los diputados el contexto laboral, de seguridad social y trazabilidad que se realiza para afrontar los diferentes conflictos socio ambientales que se presentan dentro del sector hidrocarburos como actor mediador.
Por último, explicó que para el jueves se convocó a la subcomisión de política laboral y salarial para escuchar planteamientos de alcaldes de los municipios productores, Gobierno nacional y Ministerio del Trabajo, para explicar el decreto 1668 para las comunidades de zona de influencia petrolera.