El Parque Alma Viva se viene transformando en un lugar referente para propios y visitantes en la Puerta al Llano.
Inicios del Parque Metropolitano Alma Viva
La empresa Almaviva S.A. en un acto protocolario entregó el 9 de octubre de 2019 un predio de 21 hectáreas, ubicado frente al parque Los Fundadores, como un área de cesión en el marco del proceso para obtener derechos de mayor edificabilidad –una figura que permite al municipio recibir de un urbanizador privado, una zona de terreno para aprovechamiento del espacio público, a cambio de los permisos para levantar un proyecto de construcción-.
De acuerdo con Felipe Harman, alcalde de Villavicencio, durante este mandato se realizó la legalización de la entrega del predio, el Concurso de Diseño del Parque Alma Viva, la solicitud de los permisos a la Corporación Ambiental y el inicio de la intervención.
“El Parque Alma Viva se encontraba en total abandono y nadie valoraba lo que estaba en el predio, durante años fue un territorio que albergó a habitantes de calle; era el patio, la escorrentía y la alcantarilla de todo el Anillo Vial, porque como no había alcantarillado todos los talleres del sector resultaban arrojando aguas negras en el Parque. Lo que estamos haciendo es realizando la acometida de servicios públicos, va a haber una línea de alcantarillado y se habilitará la Calle 2a para dar movilidad a vehículos ligeros descongestionando el Anillo Vial”, indicó el Alcalde Harman.
Compromiso con el ambiente y la biodiversidad
Con el objetivo de impactar lo menos posible el Parque Metropolitano Alma Viva, la Administración Municipal estableció el Concurso para su diseño, al cual se presentaron 42 empresas, de las cuales 22 propuestas cumplían con los requisitos exigidos, éstas fueron evaluadas por un jurado especializado, conformado por la arquitecta paisajista Gloria Aponte, la arquitecta paisajista Diana Wiesner, el arquitecto patrimonista Ángel Núñez, el arquitecto paisajista Martín Rein Cano y el arquitecto urbanista Alfonso Vergara, quienes dieron por ganadora la propuesta presentada por Estudio Territorios. La cual incluye una escala Regional siendo un nodo central entre los espacios públicos que comprende desde el centro de Villavicencio, por la Alameda de la Avenida 40 y remata con Fundadores. La escala Urbana comprende desde el trazado de 2 ejes principales, el cultural y ambiental, los cuales permiten generar la conectividad entre los barrios Villa Bolivar y Rosa Blanca con el Anillo Vial y la futura Calle 2a. Finalmente, la escala Arquitectónica comprende un programa de equipamientos y pabellones implantados sobre los recorridos de los senderos para entender el museo como el mismo territorio. El total de la intervención impacta solo un 2% del Parque con áreas duras -obras en concreto-.
“El diseño del Parque contempla espacios para la actividad física pasiva, compuestos por senderos, algunos de ellos elevados que van desde uno a cinco metros de altura, en los cuáles se puede apreciar los microclimas y la biodiversidad, a hoy se han identificado alrededor de 300 especies de aves y una familia de chigüiros, contamos con cámaras trampa para la protección de las especies, y un plan de manejo de fauna silvestre maravilloso. Con referencia a la tala de árboles la Corporación Ambiental autorizó la tala de 350 especies y de ellas sólo se talaron 220, de acuerdo con la Ley de Compensación por cada árbol talado debemos sembrar siete más y se van a sembrar en el mismo Parque. Nosotros individualizamos todos los árboles con el fin de cuidar, proteger y salvaguardar un pulmón natural en el corazón de Villavicencio, el cual está ubicado en la Comuna 7, entre el anillo vial y el Parque Los Fundadores”, explicó Felipe Harman.
Un Proyecto Auto sostenible
Hoy existe una gran inquietud frente a ¿Quién estará a cargo del Parque Metropolitano Alma Viva?, a lo cual el Alcalde explicó que su Administración entregará para el fin de año avances de 20%, que comprenden la entrega de todos los pasos habilitados: senderos en madera, puentes metálicos y en concreto, todos funcionales, para poder recorrer el Parque. Lo único que queda pendiente es el Museo que es el componente que más peso tiene en toda la programación, y se entregará en el 2024.
“Estamos trabajando para crear una alianza público-privada o que se genere una corporación sin ánimo de lucro para que administre el Parque Metropolitano, que establezca horas de ingreso, vigilancia, tiempos de usos y que regule el control interno. En Colombia tenemos múltiples ejemplos, entre ellos, el Parque Explora en Medellín, administrado por una composición mixta, para que no pase como en el Parque Sikuani o Los Ocarros. Pensando en ello, la Administración adquirió un predio para habilitar el ingreso de vehículos al Parque Metropolitano por el Anillo Vial, por este acceso también se estableció una zona de parqueaderos, que permite la protección de la biodiversidad, y para que en su momento quien administre el Parque pueda contar con recursos para su manutención. Es importante tener en cuenta que en la segunda fase se habilitará el Museo y el Auditorio, áreas de cesión en las que la gente podrá participar de actividades culturales y recreativas, debo destacar que no todas las ciudades tienen un museo. Además, será un escenario único para nuestra cultura”, expresó Harman.
Finalmente, es importante destacar que el espacio público en Villavicencio pasa de 3 m2 a 4,7 m2 por habitante, lo cual indica una aumento sustancial en las áreas públicas para mejorar la calidad de vida de los villavicenses, la Comuna 7 es la que más se ve beneficiada en este sentido.
“En la revisión excepcional del POT, quiero dejar tres parques como este, de tal forma que Villavo sea reconocida por ello: en el sector de Juanambú, en los terrenos de sesión queremos dejar un parque de 30 hectáreas para que la gente pueda caminar, montar en cicla o realizar ejercicio en ese sector del humedal, aprovechándolo y abrazándolo, no que quede allá para que los tierreros se aprovechen. El otro sector es Nueva Colombia 1 y Nueva Colombia 2, donde acabamos de recibir dos hectáreas por plusvalía y quedará un parque de seis hectáreas y es uno de los sectores que tiene menos espacio público por habitante, hoy está en 0,65 metros y la idea es contar con un parque como el de Los Fundadores. Y, el último, es el sector de Doña Luz, este proyecto ya se presentó a Cormacarena y una vez se dé la concertación, pasará al Concejo Municipal”, concluyó el alcalde Harman.