5 C
New York
jueves, febrero 22, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presentan diagnóstico de riesgo y vulnerabilidad climática de Villavicencio

- Advertisement -

Villavicencio es el municipio del Meta con mayor valor de riesgo por el cambio climático, siendo la biodiversidad, el recurso hídrico y la seguridad alimentaria, las dimensiones de mayor peligro.

Esta es una de las conclusiones que deja el documento de diagnóstico para el análisis de riesgo y vulnerabilidad climática de Villavicencio, que fue presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio ante el Comité de Gestión del Riesgo.

Alexander Novoa, secretario de Medio Ambiente del municipio, explicó que este ejercicio se enmarca dentro de una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente y las secretarias municipales, con el propósito de conservar los ecosistemas a través de acciones vinculadas al cambio climático.

Otra de las conclusiones tiene que ver con las inundaciones, que son las de mayor ocurrencia en la capital del Meta. El documento señala que las principales causas y factores obedecen a las altas precipitaciones, invasión del cauce por residuos sólidos, impermeabilización del suelo y disminución de su capacidad de absorción debido a la pavimentación por asentamientos de viviendas, y la inadecuada disposición de residuos (basura) que terminan en caños y ríos de la ciudad.

Por otro lado, se identificó el riesgo por las islas de calor que, según proyección a 2040, en Villavicencio y la región de la Orinoquia tendrán un aumento en la temperatura máxima anual de entre 0.8 a 1.9°C, y mínima entre 0.3 y 1.8°C.

Esta situación podría causar la desaparición de algunas especies animales, así como la disminución de la capa vegetal que contribuye a la absorción de calor en zonas principalmente urbanas.

Este documento será insumo para la toma de decisiones y acciones estratégicas que adelanten las autoridades encargadas de la conservación del ecosistema y la gestión del riesgo en el municipio.

/Alcaldía de Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles