25.6 C
New York
sábado, julio 20, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presidente Iván Duque Márquez confirma que nueva variante Delta del Covid-19 ya llegó a Colombia

El presidente Iván Duque, en compañía del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, y la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, confirmó el primer caso de contagio de coronavirus con la variante delta en Colombia. Esta cepa ya ha sido detectada en 105 países, incluyendo 14 en América Latina. Ya representa más de tres cuartas partes de casos positivos en todo el mundo.
“El Instituto Nacional de Salud ha identificado la presencia de la variante delta en nuestro país, en un caso que fue sometido a examen en la ciudad de Cali y que ya ha sido tratado, obviamente, con todos los protocolos médicos”, explicó el presidente Iván Duque.
Se trata de un viajero caleño que estuvo desde junio en Estados Unidos y al regresar presentó síntomas por COVID-19, identificándose la presencia de esta nueva mutación con más transmisibilidad y que fue detectado por primera vez en la India.
Entre tanto, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, dijo al respecto que dicha variante se ha detectado en 105 países, incluyendo 14 de América Latina y reiteró el mensaje del autocuidado y el cumplimiento de los protocolos: “Tenemos que ser más estrictos”.
La  Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte  denominó esta nueva cepa como “preocupante”, por la alta capacidad de contagio, quizás un 60 % más que las demás. “La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta puede contagiar entre cinco y ocho”, indicó Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la OMS, para los estudios clínicos contra Covid-19 en Colombia.
Por ejemplo, en Estados Unidos, delta aumentó en un 10 % los contagios por coronavirus esta última semana. La variante ya representa una cuarta parte de todos los nuevos contagios y su propagación alcanzó a los 50 estados, según informó la Casa Blanca.
Sin embargo, Álvarez resalta que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que cause más muertes. Los expertos también indican que la alta transmisibilidad de un virus da lugar a un aumento más rápido de los casos, lo que en última instancia significa más hospitalizaciones y muertes.
Y aunque se ha dicho que las vacunas contra el Covid-19 mantienen niveles de protección contra esta variante, la llegada de delta supone un riesgo para aquellos que aún no han recibido su esquema de vacunación completo.
En Colombia solo 6 millones de personas han sido inmunizadas con las dos dosis, hasta la fecha.
- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,302FansMe gusta
1,500SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
8,220SeguidoresSeguir
706SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles