De cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo 29 de mayo, todos los organismos públicos de control en el país se preparan para que nada se salga de control. Frente a esto, la Procuraduría General de la Nación recién emitió un comunicado donde plantea serias preguntas para la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Los interrogantes de la Registraduría nacen con el argumento de que busca anticiparse a “hechos que puedan implicar un riesgo de gestión pública” y de asegurar el proceso de contratación con garantías y transparencia para las elecciones.
La Procuraduría solicitó información sobre el proceso de contratación de la auditoría internacional de los software para las elecciones presidenciales.
“Tras sostener una mesa de trabajo con estos dos organismos y analizar los documentos del proceso electoral recibidos el 18 de mayo, y con el fin de anticiparse a hechos que puedan implicar un riesgo de gestión pública, al tiempo que se asegure que el proceso a contratar garantice la transparencia de las elecciones, la Procuraduría formuló las siguientes inquietudes para que sean resueltas a la mayor brevedad”, dice el comunicado.
Estas son las preguntas que remitió el Mnisterio Público a menos de 10 días de la jornada electoral.
1. ¿El resultado de la auditoría podrá ser aplicable a los sistemas de preconteo y escrutinio a utilizar el próximo 29 de mayo?
2. ¿Cuál es la diferencia de la auditoría a contratar con la que actualmente la Registraduría está implementando para la mejora a los sistemas de preconteo y escrutinio?
3. ¿Cuál es la necesidad de auditar Infovotantes si el plazo para inscribir cédulas ya cerró y, en cambio, no se audita el algoritmo de los jurados de votación?
“Para la Procuraduría, resolver estas inquietudes genera confianza ante los electores y contribuye al desarrollo transparente de la jornada electoral del próximo 29 de mayo”.