Nueve familias del sector rural de la capital del Meta están vinculadas a Cormacarena conservando más de 111 hectáreas de bosques. Los incentivos que reciben han contribuido a mejorar su calidad de vida.
En el año 2015, campesinos de las veredas Santa Helena, San José, Lourdes y Santa Teresa, se acogieron al programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) de la Corporación, el cual busca preservar ecosistemas estratégicos que garanticen el abastecimiento del recurso hídrico y la conservación de bosques, por ello, se han beneficiado económicamente.
Por otro lado, las nueve familias propietarias de terrenos en zona rural, también han sido incluidas en proyectos productivos de huertas caseras, avicultura, porcicultura y ganadería de doble propósito, recibiendo el acompañamiento de funcionarios del Grupo Cambio Climático de Cormacarena, quienes constantemente visitan las fincas.
Los villavicenses obtienen pagos hasta de $740.000 pesos, los cuales invierten en su manutención, siembras que activan su economía o mejoramientos de sus viviendas. El recurso monetario para las mensualidades que reciben los favorecidos con PSA, según las hectáreas de floresta protegidas, hacen parte de compensaciones voluntarias por emisiones de carbono que realizan empresas como Llanogas, Bioagrícola del Llano y la Electrificadora del Meta.
Actualmente la Autoridad Ambiental del Meta, está realizando caracterizaciones en otros sectores del mencionado municipio, con el objetivo de incluir a más personas en el programa, el cual hace parte de la estrategia Alianza Sur del Meta, que tiene como objetivo emprender acciones para minimizar el impacto de la deforestación en el departamento.