El Ministerio de Defensa Nacional en coordinación con la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, la Contraloría General de la Nación y la Unidad Nacional de Víctimas, desarrollan en el Cantón Militar de Apiay en la ciudad de Villavicencio, el curso de participación ciudadana para la construcción de paz, con más de 35 víctimas del conflicto armado de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
En un proceso formativo de tres meses, en donde recibirán más de 18 capacitaciones, las víctimas del conflicto armado adquieren conocimientos para empoderarse en materia de mecanismos de participación y ser visibilizadas de forma integral por el Estado.
Desde esta estrategia nacional, la Cuarta División junto a la Séptima Brigada del Ejército Nacional y el programa de Desarrollo Comunitario Fe en Colombia, se encarga de articular y coordinar la asistencia y recepción de los beneficiados con dicho curso, quienes han sido reconocidas como víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta.
Hasta el momento los participantes han recibido capacitaciones realizadas por la Escuela Superior de Administración Pública, en un primer bloque teórico que enmarca temas como estructura del Estado, contratación estatal, tutelas y derechos de petición para la participación ciudadana. En un segundo bloque recibirán clases prácticas por parte de la Contraloría General de la Nación, en un curso que se desarrollará hasta el próximo seis de diciembre.
Es de resaltar que estas jornadas son un espacio abierto para la retroalimentación entre el Estado y las víctimas del conflicto armado, quienes en la clausura del curso recibirán certificación como constructores de paz del departamento.
/IV División del Ejército Nacional