9.4 C
New York
miércoles, noviembre 30, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Se entregó predio al IDEAM para construcción del Centro de Pronósticos y Alertas Tempranas

- Advertisement -
- Advertisement -

Con la firma de las escrituras del predio, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa y el delegado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Gabriel de Jesús Saldarriaga, formalizaron el convenio a través del cual se hizo la entrega oficial del terreno para la construcción del Centro Regional de Pronósticos y Alertas Tempranas del Departamento del Meta.

“Hoy por primera vez confluyen las voluntades, desde el IDEAM, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Meta y la Alcaldía, para poder tener un moderno y único centro regional de pronósticos y alertas tempranas” expresó el Mandatario de los villavicenses.

El objetivo de este moderno complejo que albergará a las Oficinas Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo, será poder establecer en un solo punto, información precisa y de calidad frente a la ocurrencia de fenómenos naturales y pronósticos climáticos de manera simultánea, a través de sistemas, elementos y radares propios que permitirán generar alertas tempranas en todo el territorio.

“Para nosotros representa una oportunidad de formar un Centro Regional que estará encaminado a la prevención, con toda la información que maneja el Instituto articuladamente de cómo podemos antecedernos a los posibles desastres de origen hidrometeorológico”, indicó Saldarriaga.

En el predio, ubicado 300 metros adelante del Monumento del Cenit, sobre la Carrera 40 de Villavicencio, es aportado por la Administración Municipal y está avaluado en cerca de 1.000 millones de pesos. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo participará con una inversión de 1.000 millones de pesos, la Gobernación del Meta destinará 1.200 millones de pesos y el IDEAM aportará otros 1.000 millones.

Al acto de formalización del convenio asistieron el exdirector del IDEAM, Omar Franco; los concejales Alex Rincón, Ramiro Albornoz y Oscar Alejo; el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Juan Carlos Guzmán; el comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, coronel José González; integrantes del Gabinete Municipal; representantes de los organismos de socorro; y Coordinadores Comunales de Gestión del Riesgo.

Directivos del IDEAM destacaron compromiso del alcalde de Villavicencio con la prevención y gestión del riesgo

El director saliente del Instituto Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Omar Franco (foto) y el delegado de la dirección actual de la entidad, Gabriel de Jesús Saldarriaga, resaltaron el apoyo y compromiso mostrado por el mandatario Wilmar Barbosa Rozo, al formalizar la entrega del predio para la construcción del Centro Regional de Pronósticos y Alertas Tempranas.

 

“Señor alcalde muchas gracias. Para nosotros es muy importante recibir una ayuda y un fortalecimiento desde el municipio, para tener un centro y hacer presencia en el país, brindando información oportuna a toda la comunidad”, manifestó Gabriel de Jesús Saldarriaga, vocero del IDEAM.

Por su parte, Franco destacó el empeño de la Administración Municipal por avanzar en esta iniciativa de construir un Centro de Pronósticos y Alertas tempranas. “Cuando nosotros tomamos la decisión de no irnos de Villavicencio fue gracias al alcalde de Villavicencio, teníamos dificultades en la ubicación y fue Él quien permitió que siguiéramos aquí construyendo y pensando en sacar adelante esta iniciativa”, puntualizó el ex director del IDEAM.

A su turno,  Barbosa agradeció y reconoció la gestión del ahora ex director del IDEAM, quien durante su gestión proyectó la construcción del centro de pronósticos para la región. Se tiene previsto que una vez se culmine la etapa de diseños, se inicie la construcción del moderno complejo a finales del mes de septiembre.

/Alcaldía de Villavicencio

 

 

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes
24,424FansMe gusta
1,394SeguidoresSeguir
7,231SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles