El primero de enero se pondrá en marcha la estrategia para la recuperación de la cartera vencida por impuesto de vehículo automotor, que viene desde el año 1992, anunció Heidy Villalba, gerente de Rentas de la secretaria de Hacienda del Meta.
Además de la información que se entregará a través de diferentes medios, incluidas las redes sociales y sitios de alta afluencia de público, se hará un trabajo personalizado con los deudores, a quienes se les enviarán mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas, para recordarles la obligación.
La funcionaria explicó que lo que se quiere es no llegar hasta el embargo de las cuentas y la inmovilización de los vehículos, tal como lo establece la ley 1819 de 2016 en su artículo 358, que faculta al jefe de Rentas para solicitar al organismo de tránsito correspondiente, mediante acto administrativo motivado, que ordene la inmovilización del vehículo que tenga deudas por pago de impuesto por dos o más periodos gravables.
La meta es recaudar 42 mil millones de pesos, de los cuales una parte corresponde al impuesto del 2019. Es decir, de la gente que está al día, y lo restante por recuperación de cartera vencida.
“Muchos ciudadanos desconocen que son deudores, y otros han perdido su vehículo en un accidente y lo ‘chatarrizaron’, pero no realizaron oportunamente el proceso ante las autoridades de tránsito; por tanto, siguen generando impuesto”, detalló Heidy Villalba, quien recordó a su vez que el no pago ocasiona sanciones e intereses de mora.
/Gobernación del Meta