El Gobierno departamental hace presencia en seis municipios que han declarado calamidad pública manifiesta: El Castillo, El Dorado, Guamal, Castilla La Nueva, Fuentedeoro y Cumaral, informó Reinaldo Romero Silva, coordinador departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
De estas localidades, dos presentaron un consolidado de damnificados, entre ellos Guamal, quien reconoció a 65 familias en este estado y otras 37 del municipio de Castilla La Nueva; y se está a la espera de los consolidados de los demás municipios, expresó Romero Silva.
Anunció que ya se envió las primeras máquinas amarillas para Guamal, El Dorado y Cumaral, donde se adelantarán trabajos de atención de desastres en los ríos Ariari, Guamal y Guacavía, para reducir así el riesgo de la población que habita a las riberas de estos afluentes.
Expresó que otros municipios se encuentran en emergencia, entre ellos, Granada, Puerto Lleras y Cubarral. Una vez declarada la calamidad pública, se deben cumplir con algunos requisitos exigidos por la ley, que incluye el acta del consejo municipal de gestión pública donde recomiendan al alcalde tomar esta medida; el registro único de damnificados y el plan de acción.
Romero Silva recomendó a los habitantes de las zonas ribereñas que atiendan los llamados de los organismos de socorro, cuando se trate de evacuaciones, y estar pendientes y atentos ante cualquier comportamiento anormal del río y proceder a hacer las evacuaciones de inmediato.
/Gobernación del Meta