El Calvario y San Juanito serán epicentro de talleres teórico – prácticos de identificación y valoración de la documentación del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades de esos municipios, como instrumento pedagógico y didáctico que busca conocer, proteger, salvaguardar, difundir y gestionar las manifestaciones inmateriales consideradas constitutivas para las comunidades.
Los habitantes de estos municipios podrán acceder a estos, el sábado 19 de marzo en la biblioteca municipal de El Calvario y el domingo 20 de marzo en la Casa de la Cultura de San Juanito, los dos a las 2:00 p.m.
Durante la investigación, que durará cinco meses, se utilizarán metodologías participativas, cómo: “talleres de cocina tradicional, laboratorios con grupos focales, cartografías sociales, observación participante, entrevistas semiestructuradas, entre otros. Estas actividades tienen un doble propósito, reunir a la comunidad para fortalecer los procesos identitarios y fortalecer los encuentros intergeneracionales que sirven para comprender el universo cultural que envuelve a los habitantes de la cuenca alta del río Guatiquía”, puntualizó Jhon Moreno Riaño, asesor de patrimonio del Instituto de Cultura del Meta.
Por su parte, Yanet Acosta, gestora cultural de San Juanito, se refirió a la importancia de estas investigaciones y talleres a realizarse en el territorio, afirmando que, “a través de estos talleres rescatamos toda la historia del municipio, sus creencias, sus mitos, sus costumbres, así vamos a hacer que esta riqueza cultural permanezca siempre en la comunidad”.
El proceso de inventario adelantado en la cuenca alta del río Guatiquía cuenta con la participación y apoyo de las alcaldías, portadores de las diferentes manifestaciones, gestores culturales investigadores, académicos, estudiantes y docentes como Gino Palombi, profesor de la institución educativa John F. Kennedy de San Juanito, quien dijo: ”las culturas tradicionales se están perdiendo, hablamos de nuevas culturas globalizadas y por ello se pierde muchas características de las comunidades locales, aquí las huellas rurales todavía están fuertes y vivas; es deber de cada colombiano y ciudadano preservar y transmitir a las nuevas generaciones”.
El proceso de investigación concentra sus esfuerzos en materializar en objetivos tangibles e intangibles, documentación del proceso a través de fichas de inventario que serán utilizadas como productos de divulgación, vídeos dónde se fomenta prácticas, oficios y saberes propios de la región, entre otros.