Son 24 encuentros de talleres escuela de patrimonio en el marco de los Planes Especiales de Salvaguardia, -PES-, que buscan su implementación desde el conjunto de proyectos, acciones y estrategias destinadas a mantener en el tiempo las prácticas patrimoniales inmateriales de la cultura llanera.
“Son cuatro manifestaciones del patrimonio cultural metense, con seis encuentros-taller cada una, así: seis de cocinas tradicionales sanmartineras, seis de diseño y elaboración de carretillas frutícolas en Lejanías, seis de diseño y elaboración de carrozas agrícolas de Granada y seis de cantos de trabajo de llano en Cabuyaro”, dijo Jhon Moreno, asesor de patrimonio del Instituto de Cultura del Meta.
Estos talleres pertenecen a la implementación de los -PES- definidos desde el origen del patrimonio cultural inmaterial acordado mediante la convención de la Unesco del 2003. “El PES es un documento legal, resultado de un proceso de investigación participativa donde se caracterizan y diagnostican los riesgos y amenazas de una manifestación cultural, para luego diseñar las estrategias que garanticen al Estado, los departamentos y las comunidades de sabedores, su permanencia en el tiempo de manera consensuada.
En Colombia los PES se realizan cuando una manifestación cultural está en riesgo de desaparecer o tener una transformación forzada por alguna razón económica, social o cultural. También porque cada vez hay menos portadores.
Fredy Camilo Ariza, quien lidera el taller de diseño de carretillas frutícolas en el Centro Cultural en Lejanías, dice que los talleres están dirigidos a niños y adolescentes del municipio con el propósito que aprendan cómo elaboran las carretillas que representan la abundancia y diversidad agrícola del Ariari, declarada patrimonio cultural del Departamento. “La duración de los talleres depende de las actividades programadas y oscila entre cuatro a cinco horas. Estos espacios me permiten transferir mis saberes a las nuevas generaciones lo que a su vez permite fortalecer y continuar con estas expresiones culturales patrimoniales”, puntualizó.
Además de esto, se están llevando a cabo 24 talleres de artesanía tradicional que corresponden al proceso de activación de las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN- en los municipios de Lejanías, San Martín, Granada y Restrepo. Los saberes artesanales son un campo del patrimonio inmaterial de la Nación, aunque no tengan una declaratoria institucional en el departamento del Meta. Estas acciones y proyectos son parte fundamental de la activación económica a través del patrimonio cultural.