Al intervenir en el XV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Libertad y Democracia’, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), con sede en España y que preside el escritor Mario Vargas Llosa, el Presidente Iván Duque reiteró la disposición de su Gobierno de trabajar por una transición transparente, eficaz, armónica y pacífica con la nueva administración que asume a partir del próximo 7 de agosto.
“Ayer todos los colombianos fuimos a las urnas, ayer los colombianos expresamos nuestros puntos de vista, y lo primero que hay que reconocer, para defender la democracia, es cuando hay un pronunciamiento popular”, dijo el Mandatario.
Agregó que, “claramente, ayer los colombianos eligieron un nuevo Presidente: el senador Gustavo Petro. Y lo que les dije a los colombianos, ayer, tan pronto hablé con él: todo el respaldo nuestro para garantizar una transición transparente, eficaz; que sea una transición armónica y pacífica, por el bien de Colombia”.
En su intervención, el Mandatario consideró que el reto enorme, hoy en día, para quienes asumen la Presidencia de la República en nuestras naciones es “guiarnos siempre por el orden constitucional y por la legalidad, guiarnos por el respeto a la independencia de poderes, guiarnos también por el respeto a que la Fuerza Pública sea siempre una Fuerza Pública apolítica, al servicio de los ciudadanos”.
“También, ejercer un gran ejemplo de defensa de la libertad económica, donde todos los que crean empresa tengan las plenas garantías de que podrán ejercer esa libertad sin ningún tipo de constreñimiento y delimitación”, añadió.
Sostuvo que otro reto es garantizar “la independencia del Congreso, del poder judicial, y que se le den todas las garantías a la prensa libre para operar”.
El Jefe de Estado recalcó que estas han sido las pautas con las cuales ha ejercido su Gobierno, por lo que “los colombianos no esperamos menos que eso: que esos elementos centrales de la Constitución se salvaguarden, se protejan, y para eso la sociedad, el sector privado y todos los ciudadanos estaremos siempre siendo exigentes”.
“Entendemos el veredicto popular, pero esos fundamentos centrales del desarrollo de la democracia no se pueden alterar”, subrayó el Presidente.
En su exposición, el Presidente Duque dijo que ni siquiera adversidades como la pandemia por el covid-19 y el Huracán Iota que destruyó el territorio insular de San Andrés y Providencia “nos alejaron de los principales objetivos del Gobierno”.
El Presidente Duque citó, igualmente, la educación universitaria, técnica y tecnológica, pública y gratuita, para cerca del 98% de los estudiantes que hacen parte de la clase media emergente y de las familias más vulnerables.
También hizo referencia a la mayor entrega de nuevos kilómetros de carreteras en nuestro país, que es equiparable con los primeros 25 años de concesión, y a la histórica inversión social, gracias a la cual “el 52 por ciento de todas las transferencias económicas que se han hecho en nuestro país han ocurrido en nuestro Gobierno”.